jueves, marzo 28, 2024

Suicidio adolecente: impulsan guía docente para prevenir la inducción por redes sociales

En la provincia son la principal causa de muerte en las personas de entre 20 y 24 años. El proyecto esperará por la sanción de Diputados.

En la decima sesión ordinaria el Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados un proyecto que busca darles herramientas a los docentes para la prevención, disuasión y abordaje de la problemática del suicidio adolescente inducido por las redes virtuales.

Dispónese que el Poder Ejecutivo elabore un capítulo específico en la Guía Convivencia Digital para la prevención, respuesta y contención personal y familiar ante ataques virtuales de inducción al suicidio”, indica el articulado.

- Publicidad -

La Guía Convivencia es una herramienta de apoyo para que los maestros y familias promuevan un uso de la tecnología respetuoso y fomenten la construcción de la ciudadanía digital junto a los más jóvenes.  

El principal antecedente de la iniciativa fue el “juego del momo”, un reto que fue viral a través de WhatsApp en los últimos meses y que volvió a poner en debate el flagelo del suicidio adolescente en la provincia de Buenos Aires.

El desafío que llega acompañada de una foto aterradora, afecta a los usuarios tanto por el robo de identidades, como por la posibilidad de que “el juego” termine en una tragedia.

A fines del año pasado la Legislatura bonaerense sancionó la adhesión a la Ley nacional 27.130 que, entre otras cosas, prevé la elaboración de protocolos, la puesta en marcha de una línea telefónica y la capacitación de profesionales de la salud.

- Publicidad -

En este sentido, según un informe de la Defensoría del Pueblo, actualmente únicamente funciona la línea 135, que abarca Capital Federal y el Conurbano bonaerense. No funciona las 24 horas, y es necesario consultar -en la web de la ONG que está a cargo del programa- los días y horarios de atención.

Por otro lado, tampoco existe un protocolo común para todos los organismos e instituciones vinculadas a la temática. Así, la presente ley pretende llenar este vacío y aportar una herramienta más para el abordaje del suicidio adolescente.

¿Qué es el juego del momo?

El reto que se presenta a través de una foto enviada por WhatsApp que tiene una leyenda que solicita a los usuarios que le escriban una vez que la ven. El número de teléfono del que se envía es, supuestamente, de la mujer de la foto que se llama “Momo”.

En las imágenes aparece siguiendo ciertos pasos que alguien le estaría indicando hasta que empieza con la autoasfixia, atando una sábana a su cuello hasta ahorcarse.

Sin embargo, se conoció la verdadera historia detrás de la imagen: no es más que una escultura que formó parte de la Galería Vanilla, en China, un museo especializado en arte terrorífico.

Los números del suicidio adolescente en la provincia

-Según estadísticas oficiales, durante 2016 se registraron 260 casos de jóvenes de entre 15 y 24 años que decidieron quitarse la vida en la provincia, 21 más que el año anterior.

-La cantidad de suicidios de chicos de entre 15 y 24 años (850) duplica a la cantidad de personas de la misma franja etaria que muere por tumores (426).

-En la provincia los suicidios son la principal causa de muerte en las personas de entre 20 y 24 años.

-En la provincia se suicidan tres personas por día. El 20% corresponde a chicos de entre 15 y 24 años, mientras que el 19% tiene entre 25 y 34 años.

-El 40% de las personas suicidas en la Provincia tiene menos de 34 años.

Más Leídas

Destacadas