jueves, marzo 28, 2024

Declararán el 25 de Marzo como el Día de la Boxeadora, en honor a la Tigresa Acuña

La deportista de Tres de Febrero fue la primera en recibir una licencia profesional y sentó las bases del boxeo femenino en la Argentina.

El Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley, impulsado por la legisladora Daniela Reich, para instituir el 25 de marzo como el “Día de las Mujeres Boxeadoras” en reconocimiento a la trayectoria de Marcela la Tigresa Acuña.

El Día de las Mujeres Boxeadoras es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de tantas mujeres que además de entrenar muchas horas todos los días son madres, esposas y amas de casa. Es visibilizarlas a ellas y a su enorme trabajo”, dijo la Senadora.

- Publicidad -

El 25 de marzo de 2001, la Federación Argentina de Box entregó la primera licencia profesional a “La Tigresa Acuña” y desde ese momento se sentaron las bases del boxeo femenino en Argentina.

 “Esta iniciativa es un paso más para alcanzar una sociedad igualitaria. Falta mucho por recorrer pero venimos trabajando a paso firme, poniendo en marcha políticas públicas en donde se valore el trabajo diario y el rol fundamental de las mujeres”, indicó la legisladora.

La pionera del boxeo femenino, es vecina de Tres de Febrero “Capital Provincial Deporte”, y en el 2016 fue consagrada embajadora del deporte por su distrito.

- Publicidad -

En los últimos años la participación de las mujeres creció exponencialmente y ya cuenta con nueve campeonas mundiales entre las que se destacan “La Tigresa”, Alejandra “Locomotora” Oliveras, Carolina “La Turca” Duer, Claudia Andrea “La Chica 10” López, Yésica “La Tuti” Bopp y Erica “la Pantera” Farías.

En este sentido, es imprescindible comprender que la práctica de deportes determinados por el sexo es una construcción cultural, y que no existen barreras reales para que las mujeres practiquen deportes tradicionalmente masculinos”, indican los fundamentos de la normativa.

Más Leídas

Destacadas