jueves, marzo 28, 2024

Lacunza confirmó que la Provincia se endeudará con ANSES por $9.900 millones

El ministro de Economía defendió en comisión bicameral el Presupuesto 2019 y la Ley Fiscal impositiva presentados por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El titular de la cartera de Economía Hernán Lacunza abrió este martes en el Senado bonaerense la ronda de ministros que defenderá el Presupuesto 2019 y la Ley Fiscal impositiva presentados por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Después una breve intervención en donde el funcionario destacó los principales puntos del anteproyecto, el diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman tomó la palabra para pedirle precisiones sobre la toma de deuda con la ANSES y le reclamó “un informe de lo ejecutado en el Presupuesto 2018″.

- Publicidad -

La decisión de tomar deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se dio porque es muy barato para la Provincia”, reconoció Lacunza y detalló: “Esperamos recibir por esta vía 9.900 millones de pesos”.     

Así, el ministro respondió a una de las principales preocupaciones de la oposición en relación a la toma de fondos de los jubilados para financiar el déficit. “Es el primer paso para una nueva privatización del sistema previsional en Argentina”, había anticipado el legislador Walter Abarca, en diálogo con este medio.

En concreto, el artículo 33 autoriza “al Poder Ejecutivo a endeudarse con la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (…) con el objeto de financiar la ejecución de proyectos en desarrollo, atender el déficit financiero y/o regularizar atrasos de Tesorería”.

Entre los lineamientos expuestos, Lacunza resaltó que por tercer año consecutivo vamos a tener un superávit”, al mismo tiempo que precisó que “cumplimos la ley de responsabilidad de fiscal por lo que no aumentará la deuda neta“.

Más Leídas

Destacadas