jueves, marzo 28, 2024

Crisis laboral: más de 20 mil trabajadores fueron despedidos en los últimos dos meses

El sector industrial fue el más golpeado concentrando al 74% del personal cesanteado.

Categorías:

En el último bimestre (septiembre-octubre) se registraron 20.872 suspensiones y despidos, mientras que en el mismo periodo el año pasado habían sido 3.087 casos, es decir, siete veces más, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Hernán Letcher, el titular del CEPA, aseguró que si bien en septiembre se sufrió el mayor impacto con una caída record de la actividad industrial del 11,5% interanual, “no fue el primer mes sino el quinto de caída de la industria”.

- Publicidad -

La lista de actividades que más se vieron afectadas la encabeza la industria con 33.478 despidos, los 15.827 trabajadores del Estado y la prestación de servicios con 9.270 empleados.

Debido a la devaluación y a la crisis cambiaria, este bimestre se caracterizó por un aumento de las cesantías. Con el 74% de los trabajadores echados, que se desempeñaba en tallares y fábricas, el sector industrial es que más resultó afectado.

Además, hay que tener en cuenta los despidos por bajadas de persiana. Uno de cada nuevo despidos se debe al cierre de negocios. Entre los más importantes, se destacan las dos plantas de Alpargatas (textil), Cotagú (lácteos) y Gaelle (industria textil).

Cabe señalar que si se observan los primeros diez meses del año, se ve que los despidos y suspensiones se han mantenido. Aunque en lo que va del 2018, el promedio mensual es de 6 mil suspensiones y despidos.

- Publicidad -

En conclusión, 56.969 son los casos de cesantias y suspensiones en todo el 2018, mientras 15.825 pertenecen a empleos públicos y 44.144 al sector privado. En los primeros dos meses la cantidad de despidos estatales fue muy alta.

Más Leídas

Destacadas