sábado, abril 20, 2024

Waters y su himno de denuncia: “Si los cerdos gobiernan el mundo, fuck the pigs”

El recital fue una extraordinaria puesta en escena audiovisual y destacado sonido, pero además un llamado a resistir y a luchar.

Categorías:

Por Alejandra Greig*

A pesar de la lluvia, y de una ciudad semi inundada, La Plata recibió a Roger Waters en el marco de su gira “Us + Them”. Además de su reciente disco Is This The Life We Really Want?, Waters repasó discos clásicos de Pink Floyd como The Dark Side Of the MoonAnimalsWish You Were Here y The Wall.

- Publicidad -

El recital fue una extraordinaria puesta en escena audiovisual y destacado sonido, pero además un himno a la denuncia y un llamado a resistir y a luchar para terminar con las calamidades del mundo.

Mientras sonaban sus canciones más legendarias, Roger levantó cada una de las voces de les oprimides e injusticias sociales, comprometido en cada una de las causas y convocando mientras tocaban “Another brick in the wall”, a les niñes integrantes de los programas de coros y orquestas infantiles que padecen el ajuste del gobierno.

Roger alzó su voz y un pedido en alto a las guerras del mundo que matan a nuestres niñes, a los refugiados, y llamó a proteger y cuidar a cada uno de las infancias; alzó la bandera mapuche, y llamó a resistir los muros y balas de los Estados neo fascistas: en contra de Trump, Netanyahu, Le Pen, Bolsonaro.

Roger les cantó a los caídos de Malvinas –precisamente el último álbum de Pink Floyd con Waters, The Final Cut, hace referencia a la guerra del Atlántico Sur– y a sus madres; también les cantó a las Madres de Plaza de Mayo. La lucha y el compromiso –incuestionable– de Waters con los desaparecidos tiene una fuerte impronta por su historia de vida: perdió a su padre durante la Segunda Guerra Mundial cuando tenía 5 meses y el cuerpo jamás fue encontrado.

- Publicidad -

En el tramo final del concierto, Roger le pidió a una de las cantantes del coro que le anudara al cuello el pañuelo verde de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. “Todos ustedes saben lo que es esto y saben por qué me lo pongo alrededor del cuello, y es porque apoyo los derechos de la mujer”, dijo, provocando una gran ovación y aplausos de parte de todo el estadio

Antes de cerrar, sin mucho preámbulo, como una sorpresa que descolocó al público, Roger convocó al escenario a León Gieco y juntos cantaron su tema “La Memoria”.

Fue la coronación de un gran show, que no dejó nunca de emocionar con su performance al público, y que llenó de intensa alegría y emociones con sus mensajes de lucha, de resistencia, pero también de amor: “Seamos más humanos”, destacó, “y si el mundo está gobernado por los cerdos, fuck the pigs”.

*Columnista Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas