miércoles, abril 17, 2024

Diputados y Senadores definen los temas que ingresan en las últimas dos sesiones del año

Sin convocatoria a extraordinarias, la Cámara baja será la última en cerrar las persianas la semana que viene. Este miércoles se define el Presupuesto.

Categorías:

Las Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación definen por estas horas cuáles van a ser los temas que ingresarán en las últimas dos sesiones del año. Sin convocatoria a extraordinarias, la Cámara alta cerrará sus persianas este miércoles y la Cámara joven el próximo miércoles 21.

De esta forma, 2018 será uno de los peores años. Las estadísticas indican que hasta octubre se llevan sancionadas 32 leyes (habrá que sumar el Presupuesto y sus 4 leyes complementarias); en los dos años anteriores del gobierno de Mauricio Macri, fueron 86 (2017) y 101 (2016).

- Publicidad -

En cuanto a sesiones, sin contar las informativas y las especiales que no tuvieron quórum, en Diputados hubo hasta ahora apenas 7 sesiones en este período; contra 13 de 2017, y 19 en 2016. El 2015 que fue año “electoral”, siempre con caída de actividad legislativa, hubo 9 sesiones en Diputados, y en 2014, 17 sesiones. 

El Senado sesionará este miércoles 14 para sancionar el Presupuesto 2019; el nuevo Consenso Fiscal entre la Nación y las Provincias; la suspensión de los ajustes por inflación en los balances de las empresas; y los cambios a Bienes Personales.

Los tres primeros serán convertidos en ley, mientras que en Bienes Personales volverá a Diputados dejando fuera del alcance del tributo a la casa-habitación con valor de hasta 18 millones de pesos. Habrá otra media sanción: la baja de 6% a 3% a la alícuota las cooperativas y mutuales “grandes”.

Así, en Diputados habrá sesión el 21 para sancionar -ratificando los cambios- Bienes Personales y la baja a cooperativas y mutuales. También se buscará dar media sanción a la nueva ley de Alquileres, pero todavía se debate su ingreso al orden del día. 

- Publicidad -

Otro de los temas que podrían tratarse en la Cámara baja son convenios internacionales y la autorización para ejercicios militares; el proyecto empujado por el radicalismo para que los jueces paguen ganancias; los juicios por jurados para aquellos delitos con condenas vinculadas a casos de corrupción.

Más Leídas

Destacadas