viernes, abril 19, 2024

Vidal busca plan B para endeudarse y quiere recurrir al Fondo de Garantía de la ANSES

Así se desprende de un artículo del proyecto que comenzará a debatirse mañana en la Legislatura. Duras críticas de la oposición.

El diputado provincial Walter Abarca salió a cuestionar el artículo 33 del Presupuesto de Gastos y Recursos de María Eugenia Vidal, que empezará a debatirse mañana en la Legislatura bonaerense con la visita del ministro de Economía, Hernán Lacunza.

En un panorama donde va a ser difícil colocar deuda en el exterior abren la puerta a tomar los fondos de los jubilados para financiar el déficit. Es el primer paso para una nueva privatización del sistema previsional en Argentina”, disparó el legislador de Saladillo.

- Publicidad -

En concreto, el artículo autoriza “al Poder Ejecutivo a endeudarse con la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (…) con el objeto de financiar la ejecución de proyectos en desarrollo, atender el déficit financiero y/o regularizar atrasos de Tesorería”.

La Gobernadora cuando firmó el Pacto Fiscal se comprometió a la armonización del sistema previsional, la pregunta es qué va a pasar cuando las provincias no puedan pagar la deuda”, razonó Abarca.

En paralelo, otra de las objeciones que formuló el vicepresidente de la bancada de Unidad Ciudadana está relacionada con el monto de la deuda, que no sería de $76.000 millones –de acuerdo a lo estipulado en los artículos 31 y 32.

- Publicidad -

Según la planilla N° 10, el “endeudamiento público e incremento de otros pasivos alcanza” los $102.000 millones. Para llegar a ese número se tiene en cuenta la deuda externa mencionada y “la deuda interna a corto plazo, préstamos a corto plazo, y a largo plazo”.

Los servicios de deuda son equivalente a tres veces el presupuesto destinado a Desarrollo Social. Todo esto en un contexto de una provincia que no crece hace tres años”, cerró Abarca en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas