martes, abril 16, 2024

Exigen que el Gobierno garantice la vacuna contra el meningococo a menores de 11 años

Un proyecto presentado en la Cámara baja busca que el Ejecutivo bonaerense otorgue “equidad de acceso para todos los niños de la provincia”.

La diputada bonaerense del Frente Amplio Justicialista, Rocío Giaccone, presentó un proyecto para que el Gobierno bonaerense garantice la vacuna contra el meningococo a los adolescentes de 11 años, luego de que las autoridades sanitarias nacionales decidieran suspender la vacunación destinada a esa franja etaria.

Garantizarla ofrecería no sólo la protección directa del grupo vacunado, sino también la protección indirecta que genera la disminución en la trasmisión del germen. Favorecer su acceso a todos los niños de la provincia constituye un importante signo de equidad”, aseguró la diputada.

- Publicidad -

El meningococo es una bacteria que habita en las vías respiratorias altas de una persona y que produce infecciones graves, sobre todo meningitis y sepsis (infección de la sangre), provocando secuelas, hasta llegar incluso a la muerte de la persona afectada.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), también manifestaron su alarma ante la decisión de las autoridades y solicitaron también el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas.

El proyecto no busca descentralizar ni transferir responsabilidades del nivel nacional al provincial. Por el contrario, entendemos que se trata de una emergencia y que hasta tanto pueda ser atendida por el Estado Nacional, la Provincia debe garantizar el acceso a la salud pública en condiciones de equidad a toda su población”, finalizó Giaccone.

Más Leídas

Destacadas