jueves, abril 18, 2024

Presupuesto: las claves de la presentación de Lacunza y las críticas de la oposición

El titular de la cartera de Economía defendió en comisión bicameral el Presupuesto 2019 y la Ley Fiscal impositiva presentados por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, se presentó en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores para defender ante la oposición los detalles del Presupuesto 2019 y la Ley Fiscal impositiva que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal.

La comisión bicameral comenzó con una exposición del funcionario en donde destacó que “por tercer año consecutivo vamos a tener un superávit”. Además remarcó que “cumplimos la ley de responsabilidad de fiscal” y que en lo que respecta a este año “no aumentará la deuda neta”.

- Publicidad -

Ante los interrogantes de la oposición en cuanto al endeudamiento, Lacunza explicó que “el presupuesto de hace 15 años no era menor, era mayor” y luego apuntó contra la gestión de Daniel Scioli al remarcar que fue “producto de la desidia de los gobernadores anteriores que fueron perdiendo recursos”. 

 

Los principales puntos

 

Endeudamiento: “La deuda no asciende a $102 mil millones cómo había indicado la oposición a partir del análisis de la planilla 10 del Presupuesto, sino a 68 mil millones. La diferencia obedece a un stock de deuda”.  

Fondos del ANSES: “La decisión de tomar deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se dio porque es muy barato para la Provincia. Esperamos recibir por esta vía 9.900 millones de pesos”.     

- Publicidad -

Subsidios al transporte y de la tarifa social: “La verdad que nos gustaría transferirle cero a los municipios pero no podemos, la prioridad es la Provincia”.

Pauta salarial: “El presupuesto y la paritaria son cosas distintas, ponemos una previsión para no quedarnos sin fondos. No es un techo ni una restricción. No hay casos comunicantes por lo menos en esta provincia”.

Astillero Rio Santiago: “No se va a cerrar el Astillero, no se va a despedir gente, lo dijimos públicamente y lo repito ahora”.

Ley de Turf: Hay voluntad de que el proyecto del Turf se apruebe, son unos mil millones de pesos que creen que tienen que ir a otros destinos. No desconocemos que el sector genere trabajo pero las cifras están distorsionadas”.  

 

Críticas de la oposición

 

Florencia Saintout: “Sobre el total del Presupuesto, la Salud y la Educación bajaron. Hablan de que van a ayudar a las Pymes y cerraron más de 8 mil; en el artículo 104 se le traspasa el costo de la energía de los asentamientos a los municipios, hay una crueldad que no habíamos imaginado“.

Mariano Pinedo: “En San Antonio de Areco hay obras comprometidas y que no figuran ningún lugar del presupuesto. Las obras hídricas de la cuenca del Río Areco no están previstas“.

Guillermo Kane: “No entendemos de que amortiguación de la crisis habla el Ministro. Cuando uno ve las estadísticas por ejemplo de la Defensoría o la UCA ve que la pobreza va en aumento. Cuando uno camina la provincia ve un tendal de fábricas cerradas. Han una caída de valor real – no nominal- en áreas de Educación y Salud“.  

Sergio Berni: “Quiero felicitarlo por venir a dar la cara, por la estética de su presentación y porque cuando habló parecía que hablaba de una provincia de Canadá. En Moreno los chicos hace más de 90 días que no tienen clases”.

Más Leídas

Destacadas