jueves, marzo 28, 2024

Industria en crisis: la producción cayó 7,7% en septiembre y hubo más de 4 mil despidos

La mayor baja se registró en el sector textil (11,6%). El único bloque que creció en septiembre fue metales básicos (2,6%).

Categorías:

La producción industrial se derrumbó  7,7% en septiembre  en su comparación interanual  y la pérdida de empleos en el sector se aceleró en agosto, con una caída de 4.162 puestos respecto de julio, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Desde la UIA, explicaron que la “baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas“.

- Publicidad -

Como se dijo el empleo industrial registrado en agosto, mostró una contracción mensual del 0,36%, poco más de 40 mil trabajares. De esta manera, se suman nueve meses consecutivos de retroceso.

Sin embargo, si se compara con igual mes de 2017, hubo 32.622 trabajadores menos, una reducción del 2,74%. Lo que significa una aceleración, ya que en el primer trimestre la caída fue del 1,2%, en el segundo 1,8% y en los últimos meses fue del 2,6%.

Entre los sectores que manifestaron mayores bajas acumuladas se destacaron los textiles (11,6%), el rubro químico y petroquímico (9,4%), edición e impresión (2,3%), alimentos y bebidas (2,1%) y metalmecánica (2,1%).

En cambio, los metales básicos, fue el bloque que se expandió más ( 2,6%), debido a la expansión del acero y del aluminio, aunque con menor fuerza a los meses anteriores, que había crecido 10%, en promedio.

Más Leídas

Destacadas