martes, abril 16, 2024

Reforma tributaria: productores calificaron de “discriminatorio” el impuesto a las cervezas

El oficialismo consiguió firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto, con cambios de último momento respecto a la propuesta original, que incluyen un reordenamiento del esquema de impuestos internos, entre los que se destaca el incremento del 12% a las cervezas.

Categorías:

El gobierno nacional finalmente decidió incorporar en la reforma tributaria el aumento del impuesto interno a las cervezas que, de ser aprobado, implicará un incremento del 12% en el concepto que hasta ahora abonaban las empresas por sus productos.

El oficialismo consiguió firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto de reforma tributaria, con cambios de último momento respecto a la propuesta original, que incluyen un reordenamiento del esquema de impuestos internos.

- Publicidad -

Entre las modificaciones, se destaca el retorno a la propuesta original para llevar del 8 al 17 por ciento la alícuota que pagan las cervezas.

Desde la Cámara de la Industria Cervecera Argentina calificaron de “discriminatoria” esta decisión respecto a otras bebidas y salieron a advertir que puede poner en riesgo “importantes inversiones”. “Esta decisión nos sorprendió”, dijo Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de CICA.

El vino y la cerveza son bienes de consumo sustitutos y aumentar el impuesto a la cerveza al 17% pero que el vino no tribute, generaría un fuerte incentivo a favor del vino y en contra de la cerveza“, sostuvo Berlingeri.

 

- Publicidad -

Los cambios introducidos en el proyecto

 

-Exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebac;

-Las cervezas pasarán de tributar el 8% actual al 17%;

-Bebidas azucaradas: se establece un “mínimo no imponible” de 40 gramos por litro con cualquier tipo de endulzante; si supera los 40 gramos, pagarán 3,4 centavos por gramo, y hay un “mínimo no imponible” de 50 gramos por litro para bebidas endulzadas en un 20% con jugos naturales;

-Tabaco: pasa de $ 22 a $ 25 por atado -originalmente se quería llevar a $ 28- y la alícuota pasa del 75% al 73% -en el texto del Ejecutivo planteaba 70%-;

-Carnes de pollo y cerdo: se disminuye la alícuota del IVA al 10,5%, equiparándose con la carne vacuna;

-El gas quedará exceptuado de impuesto.

 

Según el cronograma establecido, la reforma tributaria se tratará en el recinto el próximo miércoles.

Más Leídas

Destacadas