jueves, marzo 28, 2024

Diputados rechazaron los despidos en SIAM y respaldaron el reclamo de los trabajadores

Por medio de un proyecto de declaración repudiaron las cesantías en la metalúrgica de Avellaneda y exigieron “la inmediata reincorporación”.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de declaración de los diputados, Guillermo Kane del Frente de Izquierda y Miguel Funes de Unidad Ciudadana, que repudia los despidos en la metalúrgica SIAM de Avellaneda y exige “la inmediata reincorporación de los últimos 20 cesanteados”.  

Esta declaración sirve como apoyo a la dura pelea que están dando los obreros de SIAM, ante esta nueva tanda de despidos que va vaciando la fábrica. Están peleando contra una patronal que incumplió la conciliación obligatoria y que militarizó la planta sin que haya orden judicial”, apuntó el legislador.

- Publicidad -

SIAM fue una marca emblemática de la industria nacional, que se hizo muy pujante en los años 40 y 50. Luego de la crisis de los 90, reabrió sus puertas y en 2014 llegó a tener 400 empleado. Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, la planta se fue achicando y ahora sólo quedan 60 operarios.

El agravante es que la empresa está sin representación gremial y junto al achique del plantel se suma un móvil de persecución laboral contra los empleados que se agrupan por sus derechos”, denunció Kane.

En este sentido, el legislador aseguró que los “despidos no se dan en un cuadro de baja productividad, por el contrario, la fábrica está aumentando la exportación al tiempo que disminuye la producción nacional”.

Pilisar dueña de SIAM forma parte de la multinacional Newsan, que abarca también marcas como Philco, ATMA, Noblex, Pioneer y Compaq. Justamente, en alianza con la firma danesa Vestas, Newsan inauguró a principios de este mes una planta de ensamblado de aerogeneradores eólicos en la localidad de Campana, en una ceremonia que encabezó el propio presidente Macri.

- Publicidad -

La ola de despidos que atraviesa la provincia también se coló en la sesión de esta tarde a través de una decena de proyectos de declaración. En ellos se denunciaron los casos de la fábrica de calzados Dass en Coronel Suárez, el cierre del Frigorífico Pehuajó, las cesantías en Atanor de Pilar y la fábrica de Nano-teconología Unitee Blue de Chascomús.

Necesitamos darle una salida a esta sangría, porque de los 60.000 despidos que se efectuaron en 2018 en nuestro país, más de la mitad se dieron en la industria. Requerimos una respuesta de conjunto del movimiento obrero, con un paro activo nacional y un plan de lucha”, concluyó Guillermo Kane.

Más Leídas

Destacadas