jueves, abril 18, 2024

Ley de alquileres: aprueban cambios para que los inquilinos no paguen comisiones

El proyecto también establece la reducción de los costos de contratos de renovación. Los detalles.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción esta tarde a un proyecto que introduce cambios a la Ley de Alquileres con el objetivo de reducir los costos que afrontan los golpeados inquilinos bonaerenses.  

Quisiera reconocer el trabajo de la Federación Nacional de Inquilinos y la Asociación Platense de Inquilinos que nos acercaron la problemática. No es algo nuevo en la provincia”, destacó la diputada Rocío Giaccone.

- Publicidad -

El punto central de la iniciativa establece que, en el caso de las viviendas únicas y familiares, serán los propietarios quienes deban afrontar las comisiones inmobiliarias de 2% -la mitad de lo que representan ahora- y los gastos administrativos.

En este sentido, rige para los alquileres que representen hasta un salario y medio mínimo vital y móvil atendiendo a los sectores más vulnerables. Asimismo, se achica el valor de la renovación de los contratos a 1%.

Cerca de la mitad de los inquilinos bonaerenses intentaron acceder a un crédito hipotecario y no pudieron. Creemos que esta ley va a facilitar el acceso a la vivienda, es una de las iniciativas más importante del año”, agregó Giaccone.

En este sentido, las inmobiliarias deberán exhibir en sus locales y páginas web los derechos de los inquilinos. El texto también prevé la gratuidad de la entrega del informe de dominio que expide el Registro de la Propiedad.

- Publicidad -

El texto final que se aprobó esta tarde, y deberá ser sancionado en la Cámara alta, resultó de la unificación de seis expedientes que se debatían en comisiones de Diputados. Sin embargo, entró bajo el paraguas un proyecto del bloque Frente Amplio Justicialista.

Este último dato no es menor si se tiene en cuenta que por estas horas en el debate por el Presupuesto 2019 el oficialismo necesita de esa bancada para juntar los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento.

Cada una de las iniciativas le dio un abordaje particular. La pérdida de poder adquisitivo hizo cada vez más difícil acceder a los alquileres. El objetivo de esta ley es bajar los costos de los locatarios”, dijo Ricardo Lissalde titular de la Comisión de Colegios Profesionales.

Más Leídas

Destacadas