jueves, abril 18, 2024

Exigen que el proyecto de Estatuto Escalafón Legislativo sea tratado en extraordinarias

Los dos textos que se están trabajando pierden estado parlamentario este año. Es un reclamo que lleva 35 años.

El diputado provincial Guillermo Kane pidió que el proyecto de Estatuto Escalafón Legislativo sea considerado en el período de sesiones extraordinarias que quedó formalmente habilitado ayer después de la sesión.

Sucede que, los trabajadores de la Legislatura bonaerense se encuentran al borde de ver caer los dos proyectos que se venían trabajando en comisiones de la Cámara baja. Si eso ocurre, el reclamo cumpliría 35 años.

- Publicidad -

No estamos hablando de trabajadores en una empresa privada, en una cooperativa o en alguna otra dependencia pública, sino de los trabajadores de esta casa, de la Legislatura Bonaerense”, cuestionó Kane.

Los dos textos que perderán estado parlamentario este año pertenecen a la ex diputada Mónica Schlottahuer en coautoría con Miguel Funes y al legislador mandato cumplido Juan Cocino. Con diferencias sustanciales, ambos plantean la creación de la carrera profesional.

- Publicidad -

El proyecto también plantea el pase a planta y que los trabajadores no tengan que estar sujetos a esta inestabilidad laboral permanente. Se ha ido trabajando durante muchos años”, detalló Kane.

En este sentido, la iniciativa de Schlottahuer y Funes fue acompañada de más de 100 firmas. “Es una de las pocas casas de leyes que no lo tiene. Aspiramos a conseguir estabilidad y nuestros derechos”, dijo Alicia González, de ATE Legislatura a este portal.

“Creo que el proyecto que presentamos junto a Schlotthauer es superador y genera condiciones dignas. No importa si el proyecto se unifica, no importa si en la unificación uno entró primero o después, no es una cuestión de egos o vidriera”, explicó Funes.

Este año después de un largo derrotero, la comisión de Trabajo que preside el diputado peronista Carlos Urquiaga empezó a trabajar la unificación de ambas propuestas. Desde ese espacio a mediados de octubre se prometió “acelerar el tratamiento”.

Al mismo tiempo, se anunció la creación de un “equipo técnico para su estudio”. Sin embargo, concluida la última sesión ordinaria del año el texto unificado no llegó al recinto de Diputados.

Tenemos un problema, se está acabando el año y se van a caer los proyectos. Me parece que tenemos que escuchar a los trabajadores de seguridad, limpieza, los que trabajan en las comisiones, los mozos y darnos el tiempo para discutir sus derechos”, criticó Kane.

En esa línea, el diputado insistió con el pedido para que ingresen a sesiones extraordinarias. “Queremos poder todos juntos votarla y que no haya trabajadores que no tengan un marco legal en la casa de las leyes de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Del mismo modo opinó Funes. “Es la premura y son los derechos de quienes hacen que nuestra casa de leyes funcione. Creo que habría que conformar una plenaria y darle un tratamiento urgente”, reforzó.

En tanto, Urquiaga presentó su descargo en el recinto. “La preocupación de Kane es la de todos los bloques, después de 35 años fue uno de los años que más trabajo se tuvo y se escucharon más participantes. Avanza de una manera paulatina”, cerró.

Más Leídas

Destacadas