sábado, abril 20, 2024

Balcarce: la laguna “La Brava” fue declarada paisaje protegido de interés provincial

Por ley la Provincia deberá otorgar los medios necesarios para preservar el espacio, la sustentabilidad ambiental y los elementos que conforman el paisaje.

En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en Ley el proyecto del senador Carlos Fernández que declara a la laguna “La Brava” de Balcarce como “Paisaje Protegido de Interés provincial”.

La normativa, que apunta a asegurar la preservación de la laguna y su entorno, así como del patrimonio natural, llega en el momento en que se registró la peor mortandad de peces de la historia.

- Publicidad -

Los especialistas de la zona aseguran que el aumento de microalgas, estimuladas por las altas temperaturas y el bajo nivel del espejo de agua dado por la evaporación en el verano pasado, generó las condiciones para la pérdida de oxígeno.

Desde abril de este año, el club de pesca subsiste casi sin visitantes debido a esta odisea que mantiene en vilo a los balcarceños. Si bien se destaca la participación de jóvenes realizando deportes acuáticos, su principal atracción parece haber desaparecido.

En este sentido, la ley sancionada el pasado jueves compromete a la gobernadora María Eugenia Vidal junto al intendente Esteban Reino a generar un plan de manejo ambiental para conservar y preservar la laguna “La Brava”.

- Publicidad -

Las autoridades municipales y provinciales deberán coordinar su accionar a los efectos de arbitrar los medios necesarios para procurar la preservación del área de acuerdo al artículo 5º de la Ley 12.704”, indica la norma en su inciso 3º.

Cabe aclarar que en el 5º articulado se precisa que los fines de dicha ley “sólo podrán ser para la producción de energía renovable, geoparque, reserva ecológica y otros fines compatibles con el objetivo”. Que son los de “conservar, preservar y desarrollar criterios de sustentabilidad ambiental”.  

La laguna La Brava es un cuerpo de agua de régimen permanente, con una superficie de 4,0 km2 y una profundidad máxima de 4,57 m, teniendo como límites la Sierra La Brava, Sierra de la Vigilancia y Sierra de Valdez. Superficialmente este cuerpo de agua recibe un único afluente del Arroyo El Peligro, este curso de agua nace en las sierras y fluye a través de campos antes de desembocar en la misma.

Más Leídas

Destacadas