jueves, marzo 28, 2024

Energías renovables: comienzan a construir tres parques eólicos en el sur bonaerense

Se trata de San Jorge y El Mataco, de la firma PCR, y Energética I, de AES.

Categorías:

En Tornsquist, las empresas AES Argentina Generación y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) comenzaron con la construcción de tres parques eólicos. PCR desarrollará los complejos de El Mataco y San Jorge, mientras que AES el parque Energetica I.

Lo confirmó el intendente, Sergio Bordoni, luego de duras negociaciones con las firmas por el pago de derechos de construcción. “PCR ya empezó a trabajar en un campo de 300 hectáreas. En el caso de AES, está abriendo las calles internas del predio”, informó.

- Publicidad -

Por un lado, PCR plasmará su proyecto por medio de la firma de su propiedad, Luz de Tres Picos SA. Se llevarán adelante el desarrolló en dos complejos, El Mataco y San Jorge, los cuales se encuentran a cada lado de la ruta 33 y tendrán una potencia nominal de 100Mw.

Asimismo, se levantarán 51 torres del modelo V136 de la marca Vestas. El objetivo es iniciar las instalaciones de los aerogeneradores entre fines del 2019 y comienzos del 2020, por eso, el trabajo de excavación y hormigonado tendría que comenzar en tres meses.

En el otro caso, AES nombrará su parque Energética I y tendrá una potencia nominal de 79,8Mw. Lo conformarán  25 torres con aspas de 45 metros de largo y una potencia individual de 3,2Mw.

Frente al reclamo de las empresas, que exigían no pagar tributos por los componentes importados de su inversión, Bordoni explicó que “como los aerogeneradores y palas vendrán desde Bélgica y Holanda, ellos ya pagan impuestos allá”.

- Publicidad -

En cuanto a la ocupación laboral en Tornquist, durante la construcción de los parques, el jefe comunal destacó que “es un dato muy relevante, por los propios trabajadores y porque esto sin dudas dinamizará la economía de los comercios locales”.

Si se suman todos los parques, entre 750 y 850 operarios trabajarán para las firmas. Cabe indicar que PCR le giró al municipio la mitad de los $40 millones que tiene que pagar, la otra la tendrá que abonar el 10 del próximo mes.

En tanto, AES la semana pasada, canceló todo que debía: $20 millones. En el momento en que los parques se inauguren, AES abonará de manera inmediata una tasa de SH correspondiente al 0,2%, y PCR, en base a la magnitud de su inversión por cuatro parques, disfrutará de una eximición de cuatro años.

 

 

Más Leídas

Destacadas