jueves, marzo 28, 2024

Legislatura: presentan habeas corpus para evitar desbordes en el fuerte operativo policial

Los legisladores de la oposición también pidieron que todos los efectivos estén identificados.

Diputados del bloque de Unidad Ciudadana presentaron un habeas corpus preventivo para resguardar la integridad física de los trabajadores, organizaciones sociales y sindicatos que esta tarde protestan en los alrededores de la Legislatura bonaerense contra la aprobación del Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva.

El recurso insta a que el Ministerio de Seguridad prohíba la “portación de armas de fuego, ni escopetas 12/70 en los lugares cercanos a la concentración” así como impedir que los haya despliegue de “personal policial vestido de civil sin identificar”. Del mismo modo, que se designe “un lugar de alojamiento previo en caso de aprehensiones”.

- Publicidad -

Según informaron desde la cartera que conduce el ministro Cristian Ritondo en el fuerte operativo desplegado interviene el Grupo GAD, la Superintendencia de Comunicaciones, de Seguridad Siniestral, de Investigaciones, de Tráfico de Drogas Ilícitas, Policía provincial, Local, Infantería y Caballería.

El escrito firmado por los diputados Miguel Funes, Susana González y Florencia Saintout también advierte que “existen indicios objetivos suficientes para sostener que ante la concentración pacífica se dé lugar otra represión policial que pueda generar graves daños a la salud” de los manifestantes.

- Publicidad -

El antecedente que mencionan para argumentar el habeas corpus colectivo es “el inusual y violento operativo policial que reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, golpes físicos y de armas a trabajadores de Astillero Río Santiago y ocasionales transeúntes el 22 de agosto de 2018”.

Más Leídas

Destacadas