jueves, marzo 28, 2024

Uno por uno, los cambios que cedió Vidal para conseguir el Presupuesto 2019

La provincia absorberá los subsidios por $14.000 millones en disputa con los municipios. También habrá refuerzos para Policías Locales, Astillero y la Defensoría del Pueblo.

Después de una extensa jornada de negociaciones y bajo el período extraordinario de sesiones, María Eugenia Vidal finalmente llegó a un acuerdo con la oposición y consiguió aprobar el Presupuesto 2019, el pedido de endeudamiento –que se votó separado- y la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense.

Los tres textos sufrieron importantes modificaciones. En cuanto a la Ley de Leyes, el más significativo fue la absorción por parte de la Provincia de los subsidios a la Energía Eléctrica, al agua (Aysa), el trasporte público local y al Ceamse. Se trata de una carga de $14.000 millones que Vidal pretendía traspasar a los intendentes.

- Publicidad -

En esta dirección, también se modificaron los porcentajes de afectación del Fondo Educativo. Finalmente –como ocurrió en el Presupuesto vigente- los alcaldes del conurbano bonaerense estarán obligados a  destinar el 50% de los fondos para infraestructura escolar y los del interior 40%.

“Este Presupuesto viene sosteniendo los lineamientos de la Gobernadora. Ordenamiento de las cuentas públicas -vamos con tres años de superávit corriente-, fuerte inversión en lo social e infraestructura”, argumentó el miembro informante por parte del oficialismo Andrés De Leo.

Asimismo, el artículo 39 crea “un régimen especial de ayuda financiera destinado a financiar total o parcialmente obras municipales”. “Se crea una figura que es muy laxa que le da mucha discrecionalidad a la autoridad de aplicación”, cuestionó el Senador Federico Susbielles de Unidad Ciudadana.

Otra concesión destinada a los alcaldes bonaerenses tiene que ver con eximición de las sanciones previstas en la Ley Orgánica por los cambios de destinos de los recursos afectados en sus respectivos Presupuestos. Estos fondos deberán ser restituidos a las cuentas en un plazo de 24 meses.

- Publicidad -

Por otra parte, el texto también incrementa en 250.000 millones el presupuesto para las Policías Municipales y suma 100.000 millones al Ente Administrador del Astillero Río Santiago. Otro organismo beneficiado con una ampliación en el presupuesto de $50.000 a la Defensoría del Pueblo.

“No tuvimos disponibilidad al proyecto de endeudamiento hasta pasadas las 18:30. Nos parece que esta circunstancia no es buena, tendríamos que haber tenido 48 horas más para analizarlo generar una propuesta superadora”, se quejó Subielles en relación al partición del texto.

En paralelo, como parte de los acuerdos con el bloque que comanda Sergio Tomás Massa, la Gobernadora dispuso la creación de una comisión bicameral “no vinculante” a través de una resolución –es decir no creada por ley. El cuerpo estará integrado ocho diputados y ocho senadores y funcionará por 60 días.

Más Leídas

Destacadas