jueves, marzo 28, 2024

El proyecto de Macri para “combatir” a los barras no obtuvo dictamen y podría caerse

Desde el oficialismo esperan lograrlo este miércoles. Desde la oposición y dentro de Cambiemos hay disidencias al proyecto.

El proyecto del oficialismo, impulsado por el presidente Mauricio Macri luego de los incidentes en el River-Boca, que propone agravar las penas a los barrabravas que cometan delitos y castigar a dirigentes de clubes – que les entreguen entradas – no obtuvo el apoyo de Legislación Penal y podría caerse.

La titular de la comisión, la radical Gabriela Burgos había anticipado que este martes no iba a salir el dictamen: “Vamos a ver si podemos construir un consenso entre las fuerzas políticas para emitir dictamen mañana”. (por este miércoles)

- Publicidad -

Si bien el oficialismo aspiraba a debatir esta iniciativa en una sesión especial, que se iba a concretar el próximo jueves, ahora en Cambiemos se analiza demorar este debate si no hay acuerdo entre los bloques en las próximas horas, señalaron fuentes legislativas.

Sin embargo también hay diferencias en del oficialismo: hay diputados radicales y de la Coalición Cívica que objetan esta iniciativa, y proponen un conjunto de cambios al proyecto.

La iniciativa, reactivada por el Gobierno por haber perdido estado parlamentario, fija penas de dos a cuatro años de prisión a dirigentes, organizadores, o responsables de eventos deportivos que entreguen entradas a los barrasbravas en forma gratuita.

- Publicidad -

Además establece que la aplicación del derecho de admisión dejará de estar en manos de los clubes, ya que quedará a cargo del Ministerio de Seguridad.

Al respecto, el diputado Daniel Scioli presentó un dictamen de minoría, rechazando el proyecto oficial. “Nosotros creemos que se debe hacer hincapié en los aspectos preventivos”, explicó el ex gobernador de la Provincia.

A su vez el diputado de Red por Argentina Facundo Moyano dijo que “no se puede legislar a las apuradas” y aseguró que se tiene que legislar “con total responsabilidad”. “Pido como diputado y hombre del fútbol que seamos responsables“.

Desde el massismo, la diputada Carla Pitiot agregó que “hay que darle una solución y es un tema de urgencia pero creemos que este proyecto es impreciso y hay una incongruencia con respecto a las penas”.

Más Leídas

Destacadas