viernes, marzo 29, 2024

Volverán a pedir el avance de la Ley de Fibromialgia, con la proyección de un documental

El evento tendrá lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados el próximo lunes 10 de diciembre a las 11 horas.

Las ONG’S y profesionales de la salud de la provincia que vienen impulsando la Ley de Fibromialgia en la Legislatura, cerrarán el año con la proyección de “Inflexión”, un documental que visibiliza los sufrimientos que padecen los pacientes con esta condición.

La pieza dirigida por Victoria Hidrovo Sánchez se proyectará el lunes 10 de diciembre a las 11 horas en el Anexo de la Cámara de Diputados (53 entre 8 y 9, La Plata). La convocatoria es realizada por Fibromialgia La Plata y la diputada Alejandra Martínez.

- Publicidad -

Es una producción independiente que propone reflexionar sobre las distintas dimensiones que nos afectan en la vida cotidiana y las diferentes barreras que tenemos que atravesar”, explicó Roxana Giamello de Fibromialgia La Plata a este portal.

La semana pasada desde las ONG’s presentaron en Diputados 10 mil firmas, que sumadas a las 12 mil que habían formalizado a finales de octubre, suman más de 22 mil pidiendo el tratamiento de la norma.

Hacemos un balance muy positivo del año porque conseguimos socializar el proyecto. Junto a cada firma hay una persona que supo algo más y muchas se sintieron interpeladas”, precisó Giamello.

- Publicidad -

El texto comenzó a ser estudiado este mes por los diputados que integran la Comisión de Salud de la Cámara baja. En este sentido, el primer paso fue pedir un informe al Ministerio de Salud para conocer la opinión del Ejecutivo bonaerense.

Entendemos que todo proyecto necesita obtener consensos y tiempo para ser comprendido. Es un texto complejo. Confiamos que este ley sea aprobada el año que viene y que se pueda implementar”, agregó Giamello.

En esta dirección, la expectativa es muy grande ya que a nivel nacional hace cinco años que se encuentra congelado el debate y no existe ninguna regulación que promueva respuestas concretas del Estado para este grupo social.

Entre otras cosas, el proyecto de ley reconoce los derechos médicos y sociales de los pacientes y la necesidad de implementar un programa de abordaje integral para la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y el Síndrome Químico Múltiple (SQM).

Más Leídas

Destacadas