martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº1085
Diputados Bonaerenses » Congreso » 7 dic 2018

Congreso de la Nación

Nicolás Caputo será cónsul en Singapur y tendrá inmunidad judicial y financiera

El pliego fue aprobado con las abstenciones del massismo y el peronismo federal. Qué otros beneficios tendrá.


Con 96 votos afirmativos, 48 negativos  y 36 abstenciones, correspondientes a diputados del PJ federal y del Frente Renovador, Cambiemos logró la aprobación del pliego del empresario Nicolás Caputo como cónsul honorario en Singapur.

En julio el oficialismo ya había intentado nombrar a “amigo del alma” del presidente Mauricio Macri en la diplomacia pero sólo consiguió 95 votos, 13 menos que el total del interbloque oficialista.

Si bien la diputada de Cambiemos Cornelia Schmidt Liermann, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que no gozará de “de inmunidad y de privilegios personales”, enseguida salieron a desmentirla.

"Los cónsules honorarios tienen los beneficios del Convenio de Viena, a la que adhirió Argentina en 1967. Esto significa que si tiene que declarar podrá excusarse por ser un tema consular”, cuestionó el kirchnerista Guillermo Carmona.

Entre otros privilegios el mendocino enumeró la libertad de tránsito y circulación, la libertad de comunicación, la posibilidad de portar escudos y sellos del otro Estado, la posibilidad de portar valija consular, e inmunidad de jurisdicción.

"Resulta impropio, insensato e impertinente que esta cámara le otorgue este tipo de privilegios e inmunidades a un hombre con acceso privilegiado al presidente", agregó Carmona.

Los cónsules, son designados por terceros países para que representen a esas naciones en la Argentina. Entre los nombres, apareció "Nicky" Caputo, propuesto por Singapur, con quien hace tiempo mantiene una relación económica como empresario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS