viernes, marzo 29, 2024

Cierre de comisiones: Tierras trató expropiaciones para vecinos y centros de la memoria

Es otro de los cuerpos especializados que concluyó el trabajo legislativo anual. El balance y las leyes claves.

La comisión de Tierras y Organización Territorial de la Cámara de Diputados de la provincia, es otro de los 38 cuerpos especializados que la semana pasada cerró su trabajo legislativo anual.

Es una comisión que funcionó muy bien, con participación de todos los diputados del resto de los bloques. Trabajamos permanentemente para beneficiar a los vecinos, hacemos un balance exitoso”, remarcó su titular el diputado Lauro Grande.

- Publicidad -

Una de las normas claves que impulsaron desde la comisión fue la prórroga de las suspensiones de desalojos en villas y asentamientos de la provincia. Se trata de la Ley 14.939 de Acceso Justo al Hábitat.

Según datos oficiales de 2017, en los 135 distritos hay 1.585 barrios caracterizados como villas y asentamientos, en donde residen 419 mil familias. En paralelo, ONG’s afirman que faltan 500 mil casas en el territorio bonaerense.

Otro de los proyectos que resaltaron desde Tierras es la declaración “de interés cultural, de utilidad pública y sujeto a expropiación” de la última casa que habitó el periodista y militante Rodolfo Walsh.

Fue una propuesta muy pedida por los organismo de derechos humanos. Es una casa histórica donde se quiere recordar la historia, la vida y mantener viva la memoria de Walsh”, destacó el diputado Grande.

- Publicidad -

El texto, que pertenece al diputado Miguel Funes, se refiere al inmueble al que el escritor llegó a vivir con su compañera Lilia Ferreyra en 1976. Allí escribió la Carta a la Junta de Militar y desde ahí salió rumbo a la avenida San Juan, donde lo secuestraron.

En este sentido, otra iniciativa de peso fue la declaración de monumento histórico provincial el centro clandestino de detención el “Quincho” alojado dentro de la planta de la fábrica Ford ubicada en Tigre.

Este lugar funcionó como centro de exterminio donde fueron llevados los 26 obreros de la empresa secuestrados y brutalmente torturados. Resulta de gran importancia expropiar el lugar a fin de que sea preservado”, indica en sus considerandos.

La comisión trabajó en todos los sectores, para ayudar a vecinos y que haya sido verificado por los intendentes y los organismo de control de la Provincia. Esperemos continuar de esta manera”, concluyó Grande.

Más Leídas

Destacadas