viernes, abril 19, 2024

Denuncian sobreprecios de hasta 500% en el presupuesto de IOMA destinado a prótesis

Así se desprende de la denuncia que realizó Graciela Ocaña ante la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia.

Categorías:

Según datos oficiales, el presupuesto del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) destinado a la compra de prótesis en 2018, es de casi $2.500 millones. De esos fondos, el 20% implicarían los retornos que piden los médicos para favorecer a las empresas.

En total, equivaldrían a unos $500 millones en el año que salen de los aportes de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, que son los afiliados cautivos de la obra social.

- Publicidad -

Las cifras se desprenden de los ejemplos de valores de prótesis que presentó en su denuncia la diputada nacional Graciela Ocaña. Durante 2016, 2017 y hasta agosto de 2018, IOMA habría estado pagando más del 500% por las prótesis.

Esta maniobra no se podría realizar sin la connivencia del médico que pide un porcentaje de la prótesis para direccionar injustificadamente el pedido de una marca determinada o de rechazar el implante si el proveedor no acepta pagar el canon ilegítimo”, dijo Ocaña.

Pero también, y no menos importante, son responsables las autoridades del IOMA encargadas de fijar los precios establecidos en el nomenclador, que siempre están muy por encima de los precios de mercado“, agregó la legisladora.

Otro de los que denunció esta situación fue Idelmar Seillant, presidente de la Asociación de Profesionales de IOMA (APIOMA) y del Sindicato Único de Profesionales de Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA).

- Publicidad -

Según los números que manejan en APIOMA, el costo de los sobreprecios en todos los rubros que maneja la obra social bonaerense, de enero de 2016 a octubre de este año, asciende a $4.800 millones.

El sistema de retornos y sobreprecios no podría funcionar sin la participación del Directorio, que habilita los pagos, los sobreprecios y el direccionamiento hacia determinados prestadores”, precisó Seillant a Infobae.

Para el sindicalista, la responsabilidad empieza en “el Presidente, que es partícipe de toda la corrupción, siguiendo por la Dirección General de Prestaciones Médicas, la Dirección General de Administración y la Dirección de Finanzas”. “En IOMA, no falta dinero, sobran ladrones”, cuestionó.

Más Leídas

Destacadas