jueves, marzo 28, 2024

Reclaman que colegios privados cumplan con la ley que prohíbe la retención de boletines

La normativa, que rige desde el mes pasado, también impide hacer pública la existencia de deudas como forma de coerción para que se pongan al día con el pago de aranceles.

Categorías:

El Defensor Pueblo Adjunto, Walter Martello, solicitó hoy que se cumpla con la ley 15.061, promulgada el mes pasado, que prohíbe a directivos de establecimientos educativos privados retener boletines y pases de alumnos cuyos padres registren mora de cuotas.

Según el informe presentado, en los últimos seis años del nivel primario son más elevados las tasas de abandono en los colegios de gestión privada que en las escuelas públicas, y para el defensor ese número podría estar relacionado “con dificultades de las familias para poder afrontar el pago de cuotas”.

- Publicidad -

En ese marco, pide garantizar la norma que también impide hacer pública la existencia de deudas como forma de coerción para que madres, padres o tutores se pongan al día con el pago de los aranceles.

Ahora los padres tienen un instrumento legal para impedir que los boletines y los pases de sus hijos queden retenidos como garantía de pago de las deudas en mora, situación que dificulta la continuidad educativa del niño y su pase al sistema educativo de gestión pública“, sostuvo el funcionario. 

Para Martello, resulta necesario “que se les garantice a todos los alumnos de las escuelas de gestión privada el derecho a la educación, sin importar su condición ni situación económica”.

- Publicidad -

El defensor, también se refirió a las últimas estadísticas oficiales, en las que “los colegios privados vienen mostrando una caída en la matricula en el nivel inicial mayor que en las escuelas públicas, en términos porcentuales: 6,3% contra 5% durante el periodo 2016-2017”.

Por último, el funcionario advirtió que “la ley 15.061 no avanza en la creación de mecanismos que permitan garantizar el derecho a la educación de aquellos alumnos que concurren a colegios que, de forma intempestiva, dejan de funcionar”, y solicitó una solución para esos casos.

Más Leídas

Destacadas