jueves, abril 25, 2024

ARA San Juan: a un año del hundimiento, empiezan a declarar los familiares

Este martes brindarán su testimonio en el juzgado de Caleta Olivia. Hasta el momento, declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada.

Categorías:

A poco más de un año del hundimiento del submarino ARA San Juan, la jueza a cargo de la investigación Marta Yáñez comenzará este martes a tomarles declaración testimonial a los familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia.

En la causa, ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. En tanto, se prevé que hoy comparezcan las primeras cuatro familias para brindar detalles que aporten a determinar las causas del hundimiento del navío.

- Publicidad -

Hasta el momento en el juzgado de Caleta Olivia tomó fuerza una versión acerca de lo que pudo haber pasado: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Generando el principio del fin del ARA San Juan.

Ahora toca responder si el siniestro se trató de un hecho aislado o si hay antecedentes del episodio en el pasado, que puedan constatar alguna relación. De esta manera, la opinión de los familiares podría convertirse en un elemento clave para ayudar a conocer la verdad de la historia.

“Preferí respetar el dolor”, expresó Yánez luego del hallazgo del submarino, a más de 900 metros de profundo y a 500 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Cabe señalar que el 27 de noviembre, la jueza realizó una teleconferencia desde Caleta Olivia con los familiares que estaban en Mar del Plata. Momento en que reclamaron de ver más de las tres fotos que se habían publicado.

- Publicidad -

Por otro lado, también exigieron que el ARA San Juan fuera reflotado. Pese a que la posibilidad no fue descartada por la jueza de Caleta Olivia, desde el Gobierno nacional no contemplan la chance.

Más Leídas

Destacadas