sábado, abril 20, 2024

Senadores tratará la ley que le pone tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

El proyecto busca que las cuotas no superen el 30% de los ingresos netos declarados. Además propone un seguro de cambio. Los detalles.

El Senado bonaerense tratará esta tarde en su última sesión del año la ley de protección de créditos hipotecarios y prendarios UVA otorgados por el Banco Provincia y destinados a la adquisición de viviendas familiares y automotores.

Se trata de una iniciativa del senador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles que busca proteger a las familias bonaerenses ante la “reiterada volatilidad financiera, las variaciones abruptas del tipo de cambio y la elevada tasa de inflación”.

- Publicidad -

Esta herramienta financiera lanzada en 2016 estaba planteada con inflación de un dígito. Ese sueño de la casa propia, con la suba de precios de estos dos años, se convirtió en una pesadilla”, cuestionó Susbielles.

Justamente los hipotecarios UVA proponían que el sueño de la casa propia volviera a ser accesible. En ese momento hubo un boom y miles de bonaerenses lo aprovecharon tentados por la chance de pagar su casa con cuotas similares a lo que costaba alquilar.

Sin embargo, por los reiterados vaivenes de la economía y la derrota de los salarios frente a la inflación, las cuotas casi se triplicaron.Ayer me reuní con la comisión de deudores hipotecarios de créditos UVA y la situación es dramática”, precisó Susbielles.

Por eso, la iniciativa busca ponerle un tope a las cuotas que equivalga al 30% del ingreso neto declarado por los tomadores del préstamo. En paralelo, busca establecer un seguro de cambio frente a subas del dólar durante el período de preacuerdo del crédito. 

- Publicidad -

Además, el texto dispone que la tasa nominal anual otorgada por el Bapro deberá ser igual a la estipulada por el Banco Nación, actualmente la más baja del mercado.

Este año los salarios perdieron 20 puntos de poder adquisitivo. Es importante que las Cámaras estén en sintonía con el pueblo por eso hay que trabajar darle respuestas a las familias de la provincia”, precisó el senador bahiense.

Según indicaron a Diputados Bonaerenses fuentes legislativas, el proyecto de ley reuniría los consensos necesarios para obtener esta tarde la media sanción en Senadores y quedar habilitado para discutirse en 2019 en la Cámara baja bonaerense.  

Más Leídas

Destacadas