sábado, abril 20, 2024

Nedela logró aprobar el Presupuesto con la ayuda de un peronismo al borde de la ruptura

Finalmente el intendente radical consiguió el visto bueno del Concejo. Bajas en las tasas para comerciantes y freno al estacionamiento medido, las claves de la negociación.

Los negociadores del intendente Jorge Nedela sin duda tomaron nota del caótico final de año que atravesaron en diciembre 2017. En esa oportunidad, la oposición le paralizó durante varias semanas el Concejo Deliberante y les provocó varios dolores de cabeza.

Por eso este año, desde el espacio oficialista que preside el concejal Matías Nanni mostraron una agilidad notable en las negociaciones para conseguir la aprobación del paquete de leyes que el radical envió al cuerpo antes del cierre del período legislativo.

- Publicidad -

Así fue que este miércoles los ediles que responden a Nedela –después de tres intentos fallidos- lograron sancionar el Presupuesto, la ordenanza fiscal e impositiva y la aplicación de la tasa vial a los combustibles.

Para ello, una de las claves fue apoyarse en la fuerte división que atraviesa por estas horas el peronismo en ese distrito, con cuatro espacios que se disputan el sello para competir por la intendencia en 2019.

Luego de que el oficialismo cediera un puñado de cambios, los espacios peronistas dieron quórum. Sin embargo, la jugada dejó otra vez al bloque al borde de la ruptura –el sector del empresario Fabián Cagliardi reclamó en soledad no dar el número para sesionar.

 

- Publicidad -

El detalle de los proyectos y los puntos del acuerdo

 

De esta manera, el Concejo Deliberante finalmente aprobó el Presupuesto de 1.280 millones de pesos para 2019. En cuanto a la ordenanza fiscal impositiva, se sancionó un aumento en las tasas municipales del orden del 35%.

En esta dirección, uno de los temas claves para destrabar la norma fue habilitar, en el caso de los comerciantes, una suba escalonada que recién se empezará a sentir en marzo y abril con un 20% de aumento y recién en julio impactará el otro 15%.

Otro punto sensible en el que el oficialismo mostró cintura para las negociaciones fue la creación de la tasa vial para los combustibles que se logró a partir de eximir a los taxistas durante todo 2019.

Según consta en la iniciativa, se impondrá una recarga de entre 40 y 45 centavos más al litro de nafta, de 30 a 35 centavos el gas oil y 25 centavos al metro cúbico de GNC que se cargue en estaciones servicios del distrito.

Los últimos dos temas que llevaron a buen puerto la sesión de ayer fue la postergación del proyecto de estacionamiento medido –recién se reflotará en mayo del año que viene- y  el sostenimiento de una decena de profesionales del plan Médicos Comunitarios.

Más Leídas

Destacadas