sábado, abril 20, 2024

Aprueban la creación del registro provincial de cámaras de seguridad: ¿a quiénes afecta?

Actualmente existe un vacío legal en la temática. La intención es que la Provincia cuente con una base de datos con la ubicación de cada dispositivo.

Con el paso del tiempo el desarrollo tecnológico fue brindando diferentes herramientas para prevenir el delito. En este sentido, son cada vez más los municipios, empresas o comercios que instalan cámaras de seguridad.

Sin embargo, en la Provincia existe un vacío legal ante la ausencia de legislaciones que reglamenten el uso del elevado número de dispositivos que vigilan las acciones en espacios públicos o privados de acceso público.

- Publicidad -

Por eso, desde Senado de la provincia aprobaron un proyecto, que ahora deberá ser sancionado por la Cámara baja, para crear un “Registro Provincial de Cámaras de Video Vigilancia” que estará a cargo del Ministerio de Seguridad.

El mismo, tendrá la función de relevar, registrar y georeferenciar todos los dispositivos instalados en territorio bonaerense. En este sentido, abarcará tanto a estamentos del Estado como a comercios, estaciones de servicio, empresas y clubes, entre otros.

“El uso de la tecnología es cada vez más accesible, apuntamos a respetar el legitimo derecho del Estado para garantizar la seguridad de las personas y al mismo tiempo el resguardo de la intimidad de las personas”, destacó el senador Marcelo Pacífico.

En este sentido, establece la obligación de almacenar las imágenes “por un término mínimo de 30 días corridos, que se computará a partir de la fecha de captación, vencido el cual deberán ser destruidas”.

- Publicidad -

Además, “los responsables de los sistemas de video vigilancia debidamente inscriptos en el registro, deberán informar en un plazo máximo 48 horas, la existencia de cualquier tipo de desperfecto o interrupción en el normal funcionamiento de los dispositivos”.

En cuanto a la utilización de las grabaciones, detalla que “estarán a disposición de los funcionarios que la autoridad de aplicación determine, quedando prohibida en todo otro supuesto, la cesión o copia de las imágenes”.

Más Leídas

Destacadas