miércoles, abril 24, 2024

Imparable: la inflación fue de 3,2% en noviembre y acumula 48,5% en el año

La suba en los precios de los medicamentos, alimentos y bebidas impactó con fuerza en las canastas de pobreza e indigencia.

Pese a la sequia monetaria y a la fuerte retracción del consumo, la inflación no se detiene. En el noviembre se registró una suba de 3,2 y en lo que va del año acumula un incremento del 48,5%, según informó INDEC. 

Al borde del 50% anual, es la mayor cifra registrada desde 1991, cuando finalizaba el proceso hiperinflacionario. En esa ocasión, la inflación demolió al poder adquisitivo de los ingresos y provocó la destrucción del consumo interno.

- Publicidad -

Este año terminará con índices inflacionarios 35 puntos porcentuales por arriba de lo previsto por el Gobierno Nacional, el cual era del 15% para todo el 2018. El primer cuatrimestre comenzó con un aumento de precios entre 1,8% y 2,7%.

Aunque el estallido cambiario y la profundización de la política de subas tarifarias y el incremento de los combustibles fueron lo que llevó la inflación mensual al 3-4% entre junio julio y agosto. 

Pero con el nuevo salto del dólar hasta los $40, septiembre y octubre marcaron el peor panorama inflacionario desde 2015: subas de 6,5 y 5,4%. Aunque se desaceleró en noviembre, el valor de la suba de precios mensual sigue siendo muy alta.

El rubro de alimentos y bebidas fue el que más padeció la inflación en noviembre, con una suba del 3,4% en relación a octubre. Lo que se debió a la actualización de precios como el arroz blanco (6%), los fideos secos guiseros (6,7%) o las hamburguesas (6,3%).

- Publicidad -

Además, entre los lácteos, la leche entera subió 7,6%, el queso cremoso hizo lo propio con 3,7% y el yogur firme un 21,4%. Por su parte, en las bebidas, la Coca-Cola aumentó 4,9%, el agua sin gas un 7,2%, la cerveza un 13,6% y la yerba mate un 3,8%.

Cabe destacar que la medición realizada por INDEC sobre determinados productos puntuales manifiesta el grado de impacto que tuvo la inflación en los hogares con menos recursos que el resto.

Más Leídas

Destacadas