jueves, marzo 28, 2024

Carbap denunció que el 63% de los caminos rurales están en pésimas condiciones

De los 120 mil kilómetros de rutas sin asfaltar, el “70 mil se encuentran bajo condiciones regulares o malas”.

Categorías:

Una encuesta realizada, en el último mes y medio, por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa(Carbap), a 70 productores rurales determinó que el 63% de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires se encuentran bajo condiciones regulares o malas, valor que equivale a 70 mil kilómetros.

Pese al anuncio, de la gobernadora Vidal en la apertura de las sesiones de este año, de reparar 12 mil kilómetros nuevos, “por el momento se encuentra en la etapa de promesa”, aputaron desde la entidad.

- Publicidad -

“El estudio manifiesta no sólo el mal estado, sino la mala distribución de las riquezas. Ya que hay municipios que, por ejemplo, reciben hasta 10 veces más de lo que reciben otras localidades para el mantenimiento de sus caminos”, precisaron en el estudio.

Aunque también, desde la organización aseguraron que “hay lugares donde el financiamiento es alto, pero los caminos no se encuentran cuidados proporcionalmente al dinero que reciben”.

En síntesis, el financiamiento para los caminos rurales es de $4800 millones. De ese total, $3329,3 millones salen de las tasas viales que reciben los intendentes, $854,4 millones llegan por la ley 13.010, del que un 12% de lo cobrado por el impuesto Inmobiliario Rural debe estar destinado a los municipios para el mantenimiento de los caminos rurales.

La encuesta dio como resultado que hasta el 45% de los caminos rurales se encuentra bajo condición regular, el 18% está de forma mala, el 33% es bueno y, únicamente, el 4% se destaca por ser muy buena.

- Publicidad -

Cabe señalar que los municipios con tasas más caras son el partido de General Pueyrredón, de Mar del Plata, con $520 anuales por hectárea y San Antonio de Areco con $600 anuales por hectárea, entre otros lugares.

Más Leídas

Destacadas