viernes, marzo 29, 2024

Abogados de niños denuncian falta de pago, mientras crecen las denuncias por abuso

Los letrados se encuentran saturados de casos y el Ejecutivo bonaerense mantiene deudas desde hace meses.

Categorías:

Desde que se sancionó la Ley 14568 en 2013, en la provincia de Buenos Aires todos los niños víctimas de abuso o violencia están -o deberían- estar asesorados y patrocinados por un abogado que vele por sus derechos.

Según la ley, el 50% es pagado por los padres y la otra mitad por el Estado. Cuando se trata de niños vulnerables, que deben ser defendidos de sus propios progenitores, el 100% lo debe pagar el Estado.

- Publicidad -

Según informaron varios letrados que representan a niños bonaerenses, muchos de ellos alojados en instituciones, no estarían cobrando por el servicio. “Hace cuatro años que el Estado provincial no paga”, indicaron.

Los abogados de Lomas de Zamora por ejemplo tienen en trámite 2000 casos que van desde abuso a secuestro. Pero advierten que en ese y otros distritos se están yendo los abogados del niño.

En Lomas de Zamora el listado contaba con 122 registrados pero en la actualidad sólo quedan 11. En La Matanza no hay abogados del niño designados y en Quilmes son sólo tres con 60 casos cada uno.

Muchos se tratan de casos de abuso intrafamiliar o institucional y hay un registro en los Colegios de Abogados donde se inscriben quienes quieren convertirse en Abogado del Niño.

Más Leídas

Destacadas