martes, abril 23, 2024

Exigen a Macri que el nuevo índice de ajuste de jubilaciones se trate en extraordinarias

Este martes La Corte declaró inconstitucional la metodología que utiliza la Anses y le pidió al parlamento que se expida “en un plazo razonable”.

Categorías:

Desde la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación le exigieron esta tarde al presidente Mauricio Macri que incluya en sesiones extraordinarias el debate sobre el nuevo índice de ajuste de jubilaciones que deberá definir el Congreso, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconsticucional la metodología utilizada por la ANSES.

La Corte le está diciendo al Congreso que es su atribución fijar el índice de movilidad y está afirmando que el que regía hasta diciembre del año pasado era mejor. Me parece importante que un tema tan sensible sea incorporado en extraordinarias y sea tratado cuanto antes”, reclamó el jefe de la bancada k, Agustín Rossi.

- Publicidad -

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los jueces del máximo tribunal hicieron lugar a una demanda presentada por un jubilado en 2003, quien reclamaba la implementación del sistema que regía antes de que se sancionara la denominada Ley de Reparación Histórica.

Nuestro bloque está dispuesto a sesionar cuando sea, el Congreso no puede mirar para otro lado. Hace un año sancionamos una ley que le quitaba derechos a los jubilados y pensionados y la Corte implícitamente reconoce que es así. Es imperioso e imperativo que este Congreso asuma la agenda de los jubilados”, agregó Rossi.

Antes de la sanción de esa ley, para calcular la movilidad jubilatoria se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero la ANSeS comenzó a utilizar el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) modificando el sistema que se venía aplicando desde el 2009.

“Nuestro bloque está dispuesto a sesionar cuando sea alrededor de este tema”, insistió el santafesino y agregó: “Es imperioso e imperativo que este Congreso asuma la agenda de los jubilados y no la que le importa al Presidente para tapar algunas cosas. Macri tiene la posibilidad de convocarnos ahora, en enero o en febrero”.

Más Leídas

Destacadas