jueves, marzo 28, 2024

En seis meses el Gobierno recibió la mitad de los USD 57 mil millones que pidió al FMI

Desde el directorio del organismo aseguran que el programa “está dando resultados”. Antes de navidad Macri recibirá 7.600 millones.

Categorías:

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional afirmó este miércoles que el plan acordado “está dando resultados”, luego de revisar los últimos números de nuestra economía y aprobó un desembolso por USD 7.600 millones.

Así, los fondos girados este año alcanzan los USD 28 mil millones lo que significa la mitad del acuerdo total por 57 mil millones. En junio el organismo había desembolsado USD 15 mil millones, a finales de octubre otros 5.700 millones y ahora otros 7.600 millones.

- Publicidad -

Los detalles de la misión realizada por los técnicos del Fondo, encabezada por Roberto Cardarelli, fueron brindados ayer en la reunión presidida por el vicedirector, David Lipton, debido a que Christine Lagarde, la Directora Ejecutiva, está de viaje en África.

Hay primeros indicios de que el programa rediseñado de reformas económicas, que incluye un nuevo marco de política monetaria, está dando resultados. El peso se ha estabilizado y la inflación, que aún es alta, ha comenzado a reducirse”, afirmó.

Sin embargo, Lipton advirtió que la economía argentina “aún se está contrayendo y permanece vulnerable a los cambios del mercado”, pese a ello se espera que para el segundo semestre del 2019 la actividad económica comience a recuperarse.

En base al programa aprobado en octubre, el Gobierno se comprometió a llegar al déficit cero el 2019, un superávit de 1% en 2020 y al método de “agregados monetarios” para detener la escalada inflacionaria y dominar el tipo de cambio.

- Publicidad -

El capital no llegará directamente, sino que será por medio de un sistema que incluye movimientos bancarios en la ciudad de Basilea. El Fondo usa el Bank for International Settlements, que funciona como el banco de los bancos centrales del FMI.

Más Leídas

Destacadas