viernes, abril 19, 2024

Luz, gas y agua: así serán los nuevos aumentos que se vienen para el 2019

Se estima que las subas serán de entre 30% y 45%. Según las empresas, los servicios quedaron atrasados por la disparada del dólar que se registró este año.

Categorías:

De acuerdo al cronograma de subas ya establecido, se esperan aumentos en las tarifas de los servicios públicos de luz, gas y agua. Así el 2019 no dará tregua al trabajador argentino, que se vio castigado este año por la brutal suba del dólar, los tarifazos y la inflación, que cerrará entorno al 50% mientras que las paritarias promediaron el 30% de incremento.

Las tarifas eléctricas se modificarán desde el 1 de febrero. Según adelantó una distribuidora eléctrica consultada por este medio, el incremento establecido es del 30%.

- Publicidad -

Por su parte, el secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, había advertido que habría otra suba porque el último aumento de tarifas, de agosto, no llegó a reflejar el impacto de la megadevaluación del peso, que en casi doce meses trepó al 108%.

En tanto, el agua tendrá un incremento del 17% en enero y otro del 27% está previsto para mayo-. Ambos fueron confirmados a través de una resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicada en el Boletín Oficial.

La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo.La tarifa de Aysa aumentó 26% desde el 1 de mayo, en ese momento la pauta de inflación anual del Gobierno era 15%.

Por otro lado, el gas tendrá un incremento en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período.

- Publicidad -

Además, el suministro del invierno es más caro que en verano. Por esa razón, aparece inevitable que las próximas tarifas sean entre 30% y 35% más altas que las actuales.

Más Leídas

Destacadas