jueves 20 de junio de 2019 - Edición Nº590
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 5 ene 2019

Legislatura bonaerense

Promulgan la ley que crea el colegio de profesiones de seguridad e higiene

Tendrá asiento en la ciudad de La Plata. Abarca tanto a licenciados como a técnicos. Los detalles.


Después de varios años de debate, proyectos que perdieron estado parlamentario y se volvieron a presentar, los profesionales de la seguridad e higiene de la provincia tendrán un cuerpo colegiado que regulará su actividad.

La ley que se aprobó en la maratónica sesión de los primeros días de diciembre -donde también se sancionó el Presupuesto 2019, la Ley impositiva y el endeudamiento-, sufrió varias idas y venidas entre ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.

Este viernes finalmente el gobierno de María Eugenia Vidal promulgó el texto en el Boletín Oficial y, de esta manera, la norma entrará en vigencia en este 2019. Según se establece el Colegio tendrá asiento en la ciudad de La Plata.

Así, el cuerpo colegiado deberá sancionar su estatuto, reglamento interno y el código de ética que regirá para la profesión. A su vez, ejercerá el control de las matriculas y certificará los dictámenes ejercidos por los profesionales.

Por otra parte, la ley también define los requisitos para la matriculación –título habilitante, pago de aranceles y domicilio en la provincia- y define el esquema de autoridades que estarán al frente del Colegio.

En este sentido, se contempla el funcionamiento de un Tribunal de Ética y Disciplina que podrá sancionar a los profesionales con apercibimientos, multas, suspensión y cancelación de la matrícula.

Otro punto importante es que abarca a los licenciados, técnicos, auxiliares universitarios y a los profesionales que tengan títulos universitarios y de educación superior no universitaria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS