sábado, abril 20, 2024

Estiman que la inflación superará el 30% en 2019 y el 8,5% en el primer trimestre

Así lo adelantó la consultora Ecolatina. Los servicios públicos aumentarán un 18,5% mientras que los privados subirán un 34%.

Categorías:

La inflación anual superaría el 30% en 2019, debido a los aumentos en los servicios públicos, las negociaciones de las paritarias, el crecimiento de la incertidumbre electoral y los constantes movimientos del dólar, según informó la consultora Ecolatina.

Los servicios públicos incrementarán su valor en el primer trimestre cerca del 18,5%, impulsado por la meta de conseguir el equilibrio fiscal primario, pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que los servicios privados, que registraron un incremento del 34%.

- Publicidad -

La reanudación del proceso paritario se dará en gran parte durante el segundo semestre debido a que “ya se están poniendo en marcha cláusulas gatillo y de recomposición salarial que tendrán un impacto en los primeros meses del año”.

El relevamiento realizado por Ecolatina asegura que la inflación sería cercana al 8,5% en el primer trimestre, registrando una fuerte baja en relación a los últimos cuatro meses del año pasado.

En el segundo semestre las presiones salariales se acrecentarían, producto del cierre de los principales acuerdos paritarios que buscarán recuperar la caída del salario real ocurrida el año pasado“, explicaron en el informe.

En este nuevo periodo, comprendido entre abril-junio, los precios de los servicios públicos acumularán un alza al 10%, siguiendo a los anuncios efectuados al cierre del pasado año.

- Publicidad -

“La etapa electoral” marcará al dólar este año, ya que generará un avance mayor al 10% en el primer trimestre y se ajustará de manera inversa a las chances de reelección del oficialismo. Ocurrirá lo mismo con los servicios públicos, donde sus aumentos quedarán nulos.

Por todo esto, desde Ecolatina, estimaron que la inflación llegaría a un incremento cercano al 13% en la segunda mitad del año, finalizando el 2019 apenas por encima del 30%.

Más Leídas

Destacadas