viernes, marzo 29, 2024

Desdoblamiento contra natura: alertan sobre la “falta de experiencia” y el “factor tiempo”

Constitucionalistas platenses si bien concluyen que desde el punto de vista jurídico “es viable”, detectan diferentes debilidades y amenazas. También ponen sobre la mesa el financiamiento de los partidos, un tema que fue relegado por Cambiemos.

Hace por lo menos 68 años, desde la entrada en vigencia del decreto reglamentario 17.265 de 1950, que la provincia de Buenos Aires lleva adelante sus elecciones enganchadas a las Presidenciales.

Situación que se replicó hasta situaciones excepcionales. Por caso, se pueden registrar el adelantamiento de los comicios que efectuó el ex presidente Raúl Alfonsín –de octubre al 14 de mayo- y las Convencionales Constituyentes de 1994.

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Esto significa que desde hace décadas la provincia con más peso electoral del país deja en manos de la Nación una importante lista de tareas, que si avanza la estrategia que empuja María Eugenia Vidal deberá asumir apresuradamente la Junta Electoral bonaerense.   

Esto es la aprobación del modelo de boleta, la vigilancia y aplicación de medidas de seguridad durante los comicios, la oficialización del padrón, el aporte de autoridades de mesa y, por último, los escrutinios provisorio y definitivo.

En este sentido, la única experiencia que viene manteniendo la Provincia desde 1983 a la fecha es la realización de las elecciones provinciales y municipales con padrones especiales de extranjeros.

Días atrás Diputados Bonaerenses fue el primer medio en poner de relieve las complicaciones operativas, de recursos humanos y presupuestarios que conllevaría pasar de escrutar a 700 mil electores a más de 12 millones.  

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Es por ello que, uno de los puntos centrales en los que hacen hincapié los especialistas –alejados de la interés político- es “la falta de experiencia” y recursos del órgano bonaerense, y “el factor tiempo”.

Justamente es este análisis el que hace tambalear la ingeniería electoral que impulsan en calle 6 y deja expuesto el interés político. ¿Por qué someter a la provincia con más peso electoral del país a emprender una reforma en tan sólo tres meses? ¿Cuál es la urgencia?

 

UN DESDOBLAMIENTO VIABLE DESDE LO JURÍDICO

 

En las últimas horas el Observatorio de Asuntos Federales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP emitió un dictamen que destaca la “viabilidad” del desenganche de las elecciones provinciales de las nacionales desde el costado legal.

La provincia puede válidamente llevar a cabo un proceso de elección de autoridades provinciales y municipales en forma separada e independiente, reafirmando su autonomía política y electoral”, aseguran los constitucionalistas platenses.

En esta dirección, reconoce la competencia de la Legislatura bonaerense –de acuerdo al artículo 63 de la constitución provincial- para “resolver la simultaneidad” y analiza las modificaciones de la Ley Electoral y la 14.086 -que regula y ata las PASO.

Pero además el texto enviado la Comisión Bicameral de Reforma Electoral de la Legislatura, que antes del 28 de febrero deberá pronunciarse al respecto, propone un “diagnóstico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas”.

Entre las aristas favorables subrayan el abordaje de la autonomía política electoral, el fortalecimiento del interés local, la recuperación del rol de la Legislatura, la revisión de la legislación electoral y la jerarquización de la Junta Electoral bonaerense.

 

“DEBILIDADES Y AMENAZAS” DEL DESDOBLAMIENTO

 

En simultáneo, los constitucionalistas mencionan una serie de puntos a los cuáles la Bicameral deberá atender. Entre ellos se encuentran “la falta de experiencia”, “el factor tiempo” y una objeción desde el costado legal.   

El documento considera como una debilidad “realizar un ejercicio de desdoblamiento electoral sin contar con suficiente experiencia” y advierte que “la única experiencia es la realización de las elecciones con padrones especiales de extranjeros”.

De la mano va la necesidad de “jerarquizar presupuestariamente y con recursos humanos y tecnológicos a la Junta Electoral”. Este portal dio cuenta que en las últimas elecciones el órgano no tuvo recursos “ni para comprar tóners”.

El informe también afirma que “sabiendo que la iniciativa es viable ha de ponderase muy especialmente el factor tiempo, pues estas innovaciones deben estar precedidas de una debida antelación a la realización del acto electoral”.

Por otro lado, los letrados hacen eje en el “vacío legal” que existe en el régimen electoral, en tanto “no establece un procedimiento cierto para la revisión judicial de la Junta Electoral Provincial” generando situaciones de “arbitrariedad y/o ilegalidad”.

 

FALTA DE MEDIOS Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

 

Otra de las “debilidades” que expone el texto es la exclusión del debate de un tema por demás sensible para el Gobierno de María Eugenia Vidal –con la causa de los aportantes truchos como telón de fondo- como lo es el financiamiento de los partidos políticos.

Este punto generó los primeros cortocircuitos en la Bicameral que integran los 16 diputados y senadores, ya que fue propuesto por Unidad Ciudadana pero rechazado de plano por el oficialismo.

Es un tema sumamente álgido, pues en la provincia no existe un procedimiento reglado para ejercer dicho control, ni se cuenta con recursos humanos con expertise en el tema. No resulta un tema menor para los procesos electorales”, afirman los constitucionalistas.

Por otra parte, hacen foco en la “falta de certeza en los canales masivos de difusión y publicidad al no contar, la Provincia con medios oficiales, canales de televisión que garanticen un equitativo e igualitario tratamiento de las ofertas electorales”.

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