viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Provincia » 17 dic 2017

La Plata

Estudiantes presentaron el primer auto eléctrico de Latinoamérica

Fue desarrollado en la Facultad de Ingeniería. El "Ecoauto" superó las pruebas técnicas y de manejo. Se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad que un aire acondicionado para recargarse.


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP pusieron en marcha el primer auto eléctrico y 100% ecológico desarrollado por una universidad latinoamericana, impulsado por baterías de litio.

Del proyecto participan ingenieros y alumnos avanzados de Aeronáutica, Mecánica, Electrónica e Ingeniería en Computación, quienes destacaron que es un auto eléctrico puro, que no contamina. Su autonomía está entre 90 y 70 kilómetros, a una velocidad media de 70 kilómetros por hora.

El andar es precioso, sólo se siente el ruido de las ruedas pegando en el asfalto”, dijo el ingeniero electrónico Guillermo Garaventta.

El vehículo, un VW Gol adaptado con materiales reciclados, tiene un motor eléctrico trifásico y de 12 kilovatios, se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse, en un tiempo estimado de 5 horas.

"El litio es un mineral estratégico para el mundo y Argentina cuenta con importantes reservas. Esto es un desafío para nuestro staff político, para que vea que estamos en condiciones de hacer autos eléctricos y visibilizar por qué es necesaria una legislación y proteger este recurso", explicó Garaventta.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) invirtió alrededor de 8.000 dólares en equipamiento y baterías para convertir este auto, que fue una donación del Estado provincial.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS