jueves, marzo 28, 2024

Sin un plan de contingencia, siguen los desechos tóxicos en las playas de Mar del Plata

Advierten sobre la inacción de los organismos de control y de las agencias que debieran estar interviniendo para reducir el impacto ambiental.

Categorías:

Los guardavidas de “La Feliz” advirtieron ayer por la tarde fuertes olores provenientes de las aguas del desagüe pluvial debido a que se derrumbó un tanque de 40 mil litros produciendo el derrame de líquidos contaminantes en las inmediaciones de la zona. Situación que dieron aviso a la Prefectura Naval.

Estos desechos fueron a parar directamente a la playa pública, a pocos metros de la zona afectada, en un contexto que encuentra a Mar del Plata con ausencia de los organismos de control del Estado y abordaje de este tipo de siniestros.

- Publicidad -

En las horas previas al hecho, se constató que se había cedido la estructura que sostenía a uno los tanques con desechos en la ex Moliendas del Sur, empresa abandonada desde 2014.

Más allá del gran volumen de los desechos, se presume que es aceite de pescado podrido con una acidez extrema y metales pesados, según las fuentes portuarias. El daño ambiental es aún más relevante. Por otro lado, también se registraron imágenes que muestran grasa putrefacta flotante en el desagüe pluvial.

A toda esta situación, se suma la inacción de los organismos de control y de las agencias que debieran estar interviniendo para reducir el impacto ambiental del derrame, que no tiene antecedentes similares.

- Publicidad -

Aún en la mañana de hoy no había personal ni del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dependiente de la Provincia, ni de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredón.

En las primeras 24 horas tendría que haberse efectuado un plan para contener y recolectar los desechos derramados, y de esta manera, poder evitar su expansión y su llegada al mar. Situación que no ocurrió, y lo único que se vio fue la colación de bolsas de arena con neumáticos en el desagüe pluvial.

Más Leídas

Destacadas