viernes, marzo 29, 2024

Crisis textil: estiman que el 60% de las empresas debieron reducir su personal en 2018

Sólo el 12% de los empresarios entrevistados aseguró que tuvo mejoras el año pasado. Los detalles.

Categorías:

El sector textil sufrió el 2018 debido a la caída del mercado interno, el aumento de las materias primas, los tarifazos y las importaciones. De esta manera lo expone la encuesta de la Fundación ProTejer, que arroja resultados más que negativos: “el 60% de las empresas debieron reducir su personal el año pasado”.

Estas variables han generado que el 89% de los empresarios del sector vendieran menos en 2018 que en 2017 como que también el 50% anticipó que deberá reducir parte de su personal para que la empresa siga funcionando. Además, en cuanto a la capacidad productiva, se usa menos del 45%.

- Publicidad -

Según la encuesta, el 33% de los empresarios reconoce una baja del poder adquisitivo, el 28% aseguró expectativas negativas del mercado interno y 16% acuña la responsabilidad a las subas de las importaciones.

Para poder solventar la situación, las empresas tuvieron que recortar las horas ( 21,8% lo hizo), reducir el personal (12,9%) o adelantarle las vacaciones a sus empleados (12,9%). El resto fueron despedidos, sin mediar estrategia.

“El sector textil y confecciones está atravesando una prolongada crisis por la reducción del nivel de actividad, explicada, por la profunda retracción de la demanda producto del deterioro del poder adquisitivo de la población”, detalla el informe.

El 38% de los encuestados afirmó que la situación “empeoró mucho”, el 28% que lo hizo “poco” y el 22% que no cambió su desempeño. Únicamente el 12% restante tuvo mejoras.

- Publicidad -

Esta situación derivó en recortes de horas de trabajo, suspensiones y despidos, hasta el cierre de líneas enteras de producción y de fábricas. Como la fábrica textil de San Martín, que dejó en la calle 120 trabajadores.

El caso testigo más reciente son los casi 200 despidos de Sport Tech de la localidad de San Martin, quienes ayer protestaron en la delegación de la Secretaria de Trabajo de San Martín en reclamo de sueldos adeudados. La misma firma también cerró el Luján el año pasado.

Más Leídas

Destacadas