domingo 19 de mayo de 2019 - Edición Nº558
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 17 ene 2019

Legislatura Bonaerense

Diputados y senadores vuelven a reunirse en Azul para decidir el desdoblamiento electoral

Con fuertes denuncias de la oposición en relación a la “inconstitucionalidad” de la medida, este jueves la Comisión Bicameral evaluará la separación de los comicios. También participarán nueve intendentes.


La Comisión Bicameral integrada por Diputados y Senadores que evalúa modificaciones al régimen electoral provincial vuelve a reunirse este jueves en la localidad de Azul para definir, entre otros temas, el posible desdoblamiento de las elecciones provinciales de las municipales.

En el segundo encuentro desde su constitución, los parlamentarios comenzarán el debate a las 12 30 con la participación de nueve intendentes de diferentes espacios políticos.

Por un lado, se plantea avanzar en exposiciones sobre las posibilidades y las conveniencias de realizar elecciones municipales de manera autónoma, y por otro sobre alternativas o posibilidad de implementar la boleta única de papel.

Por Cambiemos, asistirán los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli, y de Balcarce, Esteban Reino, según confirmaron fuentes legislativas. Desde el bloque oficialista miran de reojo las intenciones de separar los comicios debido a la complejidad de organizarlos a nivel local.

En tanto, por Unidad Ciudadana asistirá el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Su voz se sumará a la de los alcaldes de Daireux, Alejandro Acerbo, y de Zárate, Osvaldo Cáffaro en representación del PJ-Unidad y Renovación.

Desde este sector, la postura es clara: “No se puede discutir modificaciones electorales en el mismo año que se realizan las elecciones”. Además, puntualizan que es “inconstitucional” separar los comicios municipales de los provinciales.

En tanto, el Frente Renovador y el flamante bloque del Frente Amplio Justicialista, presidido por la marplatense Alejandra Martínez e identificado por el mediático José Ottavis, harán causa común a favor del desdoblamiento de los comicios.

Por el massismo, asistirá el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, y la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol. En tanto, por el FAJ, lo harán Javier Gastón, de Chascomús, y Carlos Bevilacqua, de Villarino. Ambos son vecinalistas pero con juego del Frente Renovador.

La presencia de los alcaldes plasma el acuerdo entre ambos espacios que ya se encuentran reunidos en el espacio Alternativa Federal, que reúne a Sergio Massa con la liga de los gobernadores peronistas.

Con todo, los 16 legisladores que integran la Comisión Bicameral escucharán a una mitad de intendentes en rechazo a la decisión, en particular por el momento en que se discute, mientras otros buscarán defender a capa y espada la separación de los comicios locales.

Este tema, además de la paridad de género en las listas y qué hacer con las elecciones primarias (PASO) son algunos de los temas que tendrá en cuenta la Bicameral. Los otros encuentros están programados para el 7 y 26 de febrero. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la comisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS