jueves, marzo 28, 2024

Intendentes peronistas y de Cambiemos se unieron contra el desdoblamiento municipal

En tanto, alcaldes massistas respaldaron la iniciativa. También se definió la fecha en que se tratará el adelantamiento de las elecciones provinciales.

*Por: Enviado de Diputados Bonaerenses en Azul 

La Comisión Bicameral que en pleno receso legislativo se encuentra analizando a contrareloj la posibilidad de avanzar con una reforma electoral en la provincia de Buenos Aires tuvo su primera reunión en Azul.

- Publicidad -

Hasta el territorio comandado por el oficialista Hernán Bertellys llegaron los 16 legisladores que integran el cuerpo especializado, nueve alcaldes y un puñado de especialistas que discutieron la “factibilidad” del desdoblamiento de las elecciones municipales.

Uno de los datos centrales es que tanto los jefes comunales Ezequiel Galli (Olavarría) y Esteban Reino (Balcarce) de Cambiemos, como los peronistas Gustavo Barrera (Villa Gesell), Alejandro Acerbo (Daireux) y Osvaldo Cáffaro (Zárate) rechazaron la iniciativa.

En soledad quedó el bloque que responde al Frente Renovador y al Frente Amplio Justicialista. En esa lista se anotaron Javier Osuna de Las Heras, Sandra Mayol de San Miguel del Monte, Javier Gastón, de Chascomús, y Carlos Bevilacqua, de Villarino.

- Publicidad -

Me opongo al desdoblamiento municipal porque la constitución provincial es muy clara en ese sentido. Tenemos que ser lo más técnico posibles. Además sería una saturación muy grande para los electores”, dijo Reino en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En tanto, desde la otra vereda Barrera aseguró que “la comisión tiene muy poco tiempo para tratar estos temas y no sólo se debe abocar a cuestiones políticas, sino sociológicas y sociales”.

Al mismo tiempo, el intendente del partido costero remarcó una situación que Diputados Bonaerenses puso en relieve semanas atrás: “falta de experiencia” de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires para afrontar un desdoblamiento de estas características.

Este sistema está vigente desde el año 50, la reforma debe ser más profunda y trabajada con más tiempo”, señaló Barrera y sumó: “Para tratar el tema de la autonomía seriamente hay que trabajarlo de manera integral estudiando las características de cada municipio”.

Como adelantó este portal la mayoría de los especialistas afirman que esta ingeniería electoral es inconstitucional, conforme va en contra del artículo 190 de la carta magna provincial que ata las elecciones municipales a las provinciales.

En paralelo, en off varios de los alcaldes que se dieron cita en Azul afirmaron a este medio que “esto no va a salir” y que se trata de “una movida” del massismo que tiene “muchas especulaciones en juego”.  

Por otra parte, los legisladores definieron que el próximo encuentro previsto para el 7 de febrero será en la ciudad de La Plata. En ese cónclave, se debatirá el adelantamiento de las provinciales, estrategia que despierta otra batería de objeciones de los especialistas.

Más Leídas

Destacadas