jueves, marzo 28, 2024

Industricidio: otra textil bonaerense baja las persianas y despide a 60 trabajadores

Color Pool se suma a la larga lista de empresas del sector que cerraron como consecuencia de la contracción del mercado interno, la devaluación, la apertura indiscriminada de las importaciones y los tarifazos.

Categorías:

La empresa Color Pool de Pilar, dedicada a la tintura de telas, comenzó con el año con el envío de 60 telegramas de despidos y el anuncio de que se suma a la extensa lista de compañías del sector que bajaron sus persianas en la provincia de Buenos Aires.

La empresa se venía atrasando en el pago de quincenas, aguinaldos, vacaciones y en 2018 se agudizó más y no había insumos para trabajar. Pasábamos un mes y medio sin cobrar”, explicó el delegado y uno de los despedidos, Mario Vino.

- Publicidad -

En diciembre los directivos de la firma dejaron de abonar los sueldos y el 3 de enero enviaron los telegramas de despidos. “No nos pagaron la indemnización y nos dicen que no tienen dinero”, precisó Vino.

Por este motivo, los trabajadores cesanteados mantienen un acampe “por tiempo indeterminado” en las oficinas administrativas de la textil, ubicadas en las calles Galicia y Boyaca, en el barrio porteño de La Paternal.

Estamos atravesando una situación muy dura. Atrás nuestro tenemos a nuestras familias. Ahora no nos queda más que lucharla. Uno de mis hijos me preguntó por qué no hay leche en casa”, graficó otro de los operarios despedidos.

- Publicidad -

Uno de los diputados provinciales que se encuentra acompañando el reclamo es el lómense Miguel Funes, quien se acercó hasta el acampe como lo hizo en los conflictos de Canale Lavallol, Gaelle, Siam, entre otros.

 

Industricidio en la provincia

 

De esta manera, Color Pool se suma a la extensa lista de empresas textiles y de calzado que cerraron sus puertas recientemente como consecuencia de la contracción del mercado interno, las altas tasas de interés, la devaluación, la apertura indiscriminada de las importaciones y los tarifazos.

Uno de los ejemplos es la firma Sport Tech S.A. de San Martín que en las últimas semanas despidió a 200 trabajadores. La misma situación atravesaron Extreme Gear, Paquetá de Chivilcoy, Tessicot, y Dass de Coronel Suárez.

Entre todas estas empresas bonaerenses que bajaron las persianas los despidos superan los dos mil operarios. En este sentido, un informe de la fundación ProTejer indica que en 2018 el 60% de las firmas textiles debieron reducir personal.

Saliendo del rubro, otros casos de despidos significativos son los de Canale-Lavallol, con 100 cesantías, la Metalúrgica Tandil con 160 personas y COPLAC de San Pedro con 80. La situación también se replicó en Junín, Carmen de Patagones y Lanús.

Fotos: gentileza ANCAP

Más Leídas

Destacadas