jueves, marzo 28, 2024

Vidal será Macri: Cambiemos prohíbe las candidaturas dobles y voltea el adelantamiento

La resolución firmada por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR pone en peligro la estrategia que impulsa el vidalismo.

Categorías:

Mediante un comunicado oficial la mesa nacional de Cambiemos, integrada por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR, anunció su decisión de prohibir que los candidatos a gobernador de las diferentes provincias no podrán competir en la elección presidencial.

En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, las autoridades de los partidos de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales“, afirmaron.

- Publicidad -

En principio el comunicado sirve como advertencia para varios precandidatos del oficialismo que pretender dirimir los nombres en internas a toda costa: los casos más resonantes son los de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En tanto, en el ámbito bonaerense la medida echa por tierra uno de los argumentos fuertes que esgrimen desde calle 6 para impulsar el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales.

De esta manera, María Eugenia Vidal en caso de que se adelanten las elecciones provinciales –escenario que estudia la Bicameral de Reforma Electoral de la Legislatura Bonaerense– ya no podrá aportar su arrastre a la boleta de Mauricio Macri.   

La sorpresiva movida de la primera plana de Cambiemos puede ser analizada como un golpe directo al vidalismo, para maniatar a la gobernadora a que sea Macri en las próximas elecciones.

- Publicidad -

Durante el trascurso de la semana la mesa política del PRO ya había dado una señal en este sentido, aplazando la reunión prevista para el lunes próximo donde Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña iban a empezar a analizar el adelantamiento.

Con esta nueva carta sobre la mesa, vale la pena preguntarse si Macri, con la imagen negativa en alza, se animaría a prescindir de la política que más votos le aportó en las elecciones presidenciales de 2015.

En ese momento, en las elecciones generales Vidal le aportó cerca de cuatro puntos a Macri en un distrito que parecía complicado en agosto, cuando el tramo presidencial cosechó en conjunto 29,15%. Con el arrastre ese número se elevó a 32,9%.

Este razonamiento va en línea con la postura de Peña, quien hasta ahora se ha mostrado en contra del desdoblamiento bajo el argumento de que la boleta de Macri en el Conurbano bonaerense se fortalece con Vidal al lado, como ocurrió en 2015.

Esta semana habrá novedades: el Presidente y la Gobernadora se encontrarán por primera vez en lo que va de 2019 en alguna obra pública de la provincia, con el tema del adelantamiento como telón de fondo.

 

LOS OTROS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA VIDAL

 

Si bien la decisión será política y se definirá entre la cúpula de Cambiemos con encuestas y números en mano, el desdoblamiento provincial enfrenta una batería de problemas y reparos técnicos.

Diputados bonaerenses puso en relieve las dificultades presupuestarias y de recursos humanos que enfrentaría la Junta Electoral bonaerense, la falta de tiempo para emprender una reforma de estas características y el trastorno que significaría para los electores.

 

Ganar a cualquier costo: una Junta Electoral sin recursos y más trastornos para los electores

http://diputadosbsas.com.ar/nota/4681/ganar_a_cualquier_costo_una_junta_electoral_sin_recursos_y_mas_trastornos_para_los_electores/

 

Desdoblamiento contra natura: alertan sobre la “falta de experiencia” y el “factor tiempo”

http://diputadosbsas.com.ar/nota/4693/desdoblamiento_contra_natura_alertan_sobre_la_falta_de_experiencia_y_el_factor_tiempo/

 

Desdoblamiento: para un ex director de la Junta Electoral es “materialmente imposible”

http://diputadosbsas.com.ar/nota/4699/desdoblamiento_para_un_ex_director_de_la_junta_electoral_es_materialmente_imposible/

 

Reforma contra natura II: la boleta única de papel, otro potencial trastorno para los electores

http://diputadosbsas.com.ar/nota/4738/reforma_contra_natura_ii_la_boleta_unica_de_papel_otro_potencial_trastorno_para_los_electores/

Más Leídas

Destacadas