jueves, abril 25, 2024

Garate se desmarcó del adelantamiento y dijo que “es una reforma a la medida de Vidal”

El titular de la Comisión de Reforma Política de Diputados aseguró que “todavía no están las reglas del juego claras”. Además, pidió discutir "una ley que dure 20 años".

En medio de la discusión sobre el adelantamiento de los comicios provinciales, tema que pusieron en la agenda de la Comisión Bicameral de Reforma Electoral de la Legislatura las espadas legislativas de María Eugenia Vidal, el diputado massista Pablo Garate salió a rechazar esa posibilidad y pidió discutir “una ley electoral que dure 20 años”.

Toda esta reforma se debió hacer en 2018 para arrancar este año con las reglas claras. Cambiemos no quiere discutir la ley de ética pública, de información pública y de financiamiento de los partidos y sólo le interesa adelantar las elecciones porque Macri está muy abajo en las encuestas”, afirmó Garate a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

El planteo del titular de la Comisión de Reforma Política de Diputados coincide con las objeciones que interponen diferentes especialistas sobre “la falta de tiempo” para emprender una reforma de estas características en un año electoral y la carencia de experiencia y recursos que enfrentaría la Junta Electoral bonaerense.

Se debió dar una discusión integral y hacer una ley electoral para los próximos 20 años, no podemos hacerla para los dos años próximos y luego que el nuevo Presidente la vuelva a unificar. Hagamos una ley que sirva a todos no a la medida de la gobernadora”, agregó el legislador a este portal.

Si bien las declaraciones de Garate contrastan con el bajo perfil de sus compañeros de bancada que todavía no abrieron fuego contra la estrategia que impulsan desde calle 6, el tresarroyense asegura que “el adelantamiento nunca lo discutimos”. Sobre un punto que insistió es sobre el desdoblamiento municipal.

Sucede que justamente la discusión de ese tema formó parte del acuerdo de Sergio Massa con Cambiemos como parte de su apoyo al Presupuesto 2019, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento. Originalmente el tema del adelantamiento de los comicios provinciales no estaba en la agenda pero luego fue incluido luego por el oficialismo.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, Garate aseguró que su postura no se debe a las diferencias que viene manteniendo con el bloque renovador tras la conformación de Argentina Federal sino con que “nunca se trató el adelantamiento en esos términos”. “En particular me inclino por no acompañar”, adelantó.

En paralelo, mientras la Bicameral se prepara para abordar el adelantamiento el 7 de febrero en La Plata, todavía el propio oficialismo no tiene una postura tomada al respecto y no logra dirimir sus internas. Un ejemplo de ello es la suspensión de la reunión de la mesa nacional del PRO que el lunes pasado iba a tratar el tema.

Todavía está todo muy abierto y la expectativa que se puede generar puede condicionarnos”, apuntaron desde la mesa del PRO. Además, la definición de los presidentes de los partidos de la coalición oficialista de prohibir que los candidatos a gobernadores no puedan postularse en Nación también dejó expuesta la indefinición.

Más Leídas

Destacadas