viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº563
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 25 ene 2019

Industricidio en la provincia

¿Y el empleo privado de calidad? En Lanús, la aceitera COFCO despidió a 195 trabajadores

La ex Nidera cerró sin aviso previo sus puertas a principio de año. Desde el gremio que nuclea al sector anunciaron que irán al paro.


Una promesa repetida hasta el hartazgo por el gobierno de Cambiemos fue la creación de “empleo privado de calidad” frente a lo que consideran “el modelo agotado del empleo público”. Sin embargo, en territorio bonaerense la lista de empresas que bajan sus persianas crece a diario.

A principios de enero la aceitera COFCO de Valentín Alsina, partido de Lanús, cerró sus puertas sorpresivamente dejando a más de 195 familias en la calle. Por eso, los trabajadores vienen llevando adelante una intensa campaña para conseguir la reincorporación de todos los despedidos.

Ayer un grupo de cesanteados y representantes gremiales llegó hasta La Plata para participar de la audiencia convocada en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Según indicaron, no hubo avances en las negociaciones y los empresarios rechazaron las reincorporaciones.

En tanto, desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) anunciaron que definirán un paro del sector. “Ningún trabajador aceitero va a permitir este ataque. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los puestos de trabajo”, destacaron los gremialistas.

El principal argumento esbozado por los directivos para explicar el cierre de la ex Nidera es “la crisis del sector”. Sin embargo, los trabajadores aseguran que se trata de “una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas de nuestro país".

Es por esto que sospechan que los empresarios tomaron esta decisión porque "su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior". COFCO, que pertenece desde marzo de 2017 a un grupo de empresarios asiáticos, producía el aceite que comercializaban Coto y Carrefour y elaboraba el aceite Legítimo y Marolio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS