viernes, marzo 29, 2024

Diputados advierten que en Argentina “hay casi 100 casos de hantavirus todos los años”

El médico y legislador nacional de Cambiemos, Sergio Wisky, aclaró que sólo dos o tres por ciento de los roedores tienen el virus. Las medidas de prevención.

Categorías:

El médico y diputado rionegrino, Sergió Wisky, salió hablar del “brote” que alcanzó la enfermedad producida por los ratones colilargos y advirtió que “en Argentina tenemos casi 100 casos de hantavirus todos los años, entre los registrados en la zona andina, Salta, Santa Fe y Buenos Aires”.

El legislador, quién padeció de la virus en la primavera de 1996 cuando trabajaba en el hospital público de El Bolsón, aclaró que “es una enfermedad de bajo riesgo de contagio ya que solamente el 2 o 3 por ciento de los roedores colilargo tienen el virus; no es que todos lo tienen”.

- Publicidad -

Sin embargo, en referencia a la situación que atraviesa Epuyén, el diputado explicó que allí “cambió el perfil de contagio que venía existiendo del ‘96 hasta ahora”. “La persona con el primer caso, cuando estuvo en su peor momento de contagiosidad, fue a una fiesta donde había más de 100 personas y eso desencadenó el brote”, contó.

El dirigente macrista, que estuvo días atrás en Epuyén junto a autoridades provinciales y nacionales, afirmó que se está “haciendo todo el trabajo técnico y de acompañamiento en el territorio”. “Creemos que van a ir disminuyendo los casos, hay buenas expectativas que el brote está bastante controlado”, remarcó.

Por otra parte, Wisky informó sobre las medidas de prevención: “En la temporada en la que la gente empieza a trabajar mucho en la zona rural, limpiando los bosques, o los leñeros, ahí donde hay que tener cuidado. No hay que meterse en bosques cerrados”.

“A los lugares cerrados hay que hacer que se ventilen antes de ingresar. Llevar a cabo una limpieza en la que a cada balde de agua se le agregue un vaso de lavandina, y con esto rociar todo el ambiente”, agregó en diálogo con el Parlamentario.

- Publicidad -

En cuanto a los trabajadores de la salud, el diputado sostuvo que “cuando hay un caso de un internado, los médicos, enfermeros, mucamos, tenemos que utilizar máscaras especiales, camisolín, gorro, guantes; y también hay que realizarle un seguimiento a la familia que estuvo cercana”.

Más Leídas

Destacadas