viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Provincia » 28 ene 2019

Informe de la CAME

Pymes en crisis: la actividad productiva se derrumbó 2,5% durante todo el año pasado

Los rubros que más sintieron la baja fueron “Calzado y marroquinería” (-20%) y “Productos de madera y muebles” (-13,7 %).


La industria pyme sufrió por octavo mes consecutivo la caída constante de su producción, cerrando un 2018 con un marcado descenso del 2,5%, según indicó la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME) en el informe, que reúne la Encuesta Mensual Industrial, entre 300 industrias pymes de toda la argentina.

La  merma de la actividad del sector había sido de 5,9%, las industrias en crecimiento únicamente fueron el 39,3% y el uso de la capacidad instalada ascendió un poco a 58,7%. Por su parte, sólo el 34% de los empresarios asegura haber tenido rentabilidad positiva en el último mes del 2018.

Para el final de este año, los empresarios ven al dólar muy cercano al $49,6 y el 74% de los referentes del sector afirma que se debe llevar a cabo una reforma tributaria correspondiente al contexto. Este es un año que comienza con el 40% de los industriales con planes de inversión previstos o en evaluación.

La producción de las Pymes Industriales se desbarrancó un 5,9% en el último mes, en comparación interanual con el mismo periodo en 2017. En este sentido, el año pasado terminó con una dura caída del 2,5%. Únicamente creció 1,2%  en el primer semestre y se derrumbó 6,1% en el segundo.

Los rubros que más sintieron la baja en sus producciones fueron “Calzado y marroquinería”, con una baja de 20%; “Productos de madera y muebles”, con una merma del 13,7 %; “Productos minerales no metálicos”, con un descenso de 10,1 %; “Material de transporte”, con un derrumbe del 8,3 %, entre otros que sufrieron menos.

Por su parte, Mariano Saludjian, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo), afirma que,  si bien esperan un 2019 de recuperación lenta por un impulso menguado del consumo interno, hay expectativas con lo que pueda pasar en materia de comercio exterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS