jueves, marzo 28, 2024

Bloquean los accesos al edificio central del IOMA y denuncian que es “una trampa mortal”

El directorio instaló tres molinetes y un sistema de mamparas para que los afiliados no puedan ingresar. En caso de un siniestro, los trabajadores de cuatro pisos quedarían encerrados. “Es una bomba de tiempo”, afirman.

Categorías:

Este lunes los más de mil trabajadores que se desempeñan en la sede central del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en La Plata encontraron el acceso principal del edificio bloqueado por tres molinetes y un sistema de mamparas.

Rodearon los molinetes con un corralito de acrílico, dejando las puertas y acceso del otro lado. Las personas de los dos subsuelos, la planta baja y el primer piso no tienen acceso a salidas de emergencia”, precisó Luana Simioni, delegada de la junta interna de IOMA ATE.

- Publicidad -

Se trata de una remodelación que fue desaconsejada por todas las áreas técnicas del IOMA, incluyendo la de Seguridad e Higiene, por el alto riesgo que implica en caso de provocarse un siniestro.

Esto pone en riesgo nuestra seguridad y no es algo negociable, no podemos permitir que se habilite esta trampa mortal, no queremos que el IOMA se convierta en un futuro Cromañón”, agregó Simioni a este portal.

El argumento usado por las autoridades es que no quieren que ingrese al edificio “nadie que no sea trabajador del IOMA”. La traducción es que las autoridades quieren tener bien lejos a los afiliados que habitualmente protestan por el incumplimiento de la mutual.

- Publicidad -

Sobre este punto, Diputados Bonaerenses viene exponiendo diversas situaciones de olvido y desidia que lleva adelante el directorio. Recientemente este portal publicó una nota que dio cuenta de dos afiliados que murieron esperando remedios oncológicos.

El edificio ubicado en 46 entre 12 y 13 data de la década del 50 y según denuncian sus trabajadores tiene graves deficiencias: el cableado eléctrico es viejo, los corredores hacia las salidas de emergencias están bloqueadas y el 50% de los matafuegos están vencidos.

Por último, otra situación sobre la cual no hay claridad es la compra de los molinetes y el trabajo de refacción. La obra no fue realizada por licitación y no aparece en el PBAC –sistema electrónico de compras y contrataciones de la Provincia.

Diputados Bonaerenses consultó a un técnico en Seguridad e Higiene quien indicó que las entradas “no pueden estar obstruidas por ningún motivo, deben tener tres metros de ancho y abrir para afuera”.

La ley 19.587 de Seguridad e Higiene en su anexo regula las salidas de emergencias en caso de incendio. Allí se indica que “la unidad de uso en piso bajo” debe contar con por los menos dos salidas de emergencia.

A su vez, expone que “el medio de salida exigido que constituye la línea natural de transito” estará constituido en su primera sección por “una ruta horizontal desde cualquier punto del nivel hasta una salida”.

Más Leídas

Destacadas