viernes, abril 19, 2024

Diputada de Carrió quiere ampliar el cupo de mujeres en la Justicia de la Provincia

La legisladora Maricel Etchecoin busca replicar la iniciativa de la líder de la Coalición Cívica para revertir la conformación de los tribunales.

La legisladora de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin busca replicar en la provincia de Buenos Aires la iniciativa de su par a nivel nacional y referente Elisa Carrió, de ampliar el cupo de mujeres en la Justicia bonaerense.

La iniciativa, que por estas horas trabaja la “lilita”, busca establecer por ley que “por lo menos un tercio de los cargos de la Corte Suprema y los demás cuerpos colegiados judiciales estén conformados por mujeres”.

- Publicidad -

“Próximamente vamos a estar presentando un proyecto de ley para ampliar el cupo femenino en la Justicia de la Provincia. Vamos por más mujeres en la Justicia”, adelantó la diputada por la Tercera Sección.

De ser aprobado, el proyecto de Carrió plantea una medida contundente para promover la igualdad en el terreno judicial: que todas las vacantes sean ocupadas por mujeres hasta alcanzar el cupo. 

Las vacantes que se produzcan a partir de la presente ley, deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla en cada uno, con el cupo femenino dispuesto, en miras de promover la igualdad de género en el Poder Judicial“, dictamina el articulado.

Para dicho fin, se agrega en el texto que “las ternas deberán ser integradas por las tres primeras mujeres de la lista de prelación que conforma la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial”.

- Publicidad -

El propuesta de la diputada nacional exhibe que si bien el sistema judicial está compuesto en su mayoría por mujeres, a medida que se escala hacia los puestos de mayor jerarquía esa presencia se reduce de manera drástica.

Esa diferencia también se palpa en los concursos para acceder a cargos judiciales. Para ser juez/a y para vocal de Cámara en el ámbito nacional y federal, por ejemplo, entre 2010 y 2012, de los 698 postulantes, un 72,8% fueron varones y apenas 27,2% mujeres”, especifican los fundamentos de la iniciativa.

Más Leídas

Destacadas